Riesgos de tener sexo con una infección vaginal
Riesgos de tener sexo con una infección vaginal
Artículo

Riesgos de tener sexo con una infección vaginal

Para disfrutar al máximo un encuentro íntimo, es preciso olvidarte de preocupaciones, lo que parece complicado si temes afectar la salud de tu pareja. Te decimos cuáles son los riesgos de tener sexo con una infección vaginal y qué hacer para evitarlos.

Complica los síntomas de infección vaginal

Generalmente, tener relaciones sexuales cuando tienes una infección o inflamación vaginal es incómodo porque te impide olvidarte del mundo para gozar del momento; además, es probable que los síntomas empeoren.

Si hablamos de los riesgos que corres cuando presentas estas afecciones y tienes sexo, los más frecuentes son:

  • Dolor: las infecciones vaginales por Candida albicans causan inflamación y comezón en el tejido vaginal, síntomas que pueden agravarse si tienes relaciones sexuales. Además, la infección obstruirá el ciclo natural de lubricación, de manera que podrías sentir molestias durante el coito, más que placer.
  • Contagio: aunque no se consideran de transmisión sexual, las infecciones por Candida albicans elevan el riesgo de que la pareja experimente erupción en el pene si tiene sexo sin protección con una mujer infectada (en cuyo caso, ambos deben recibir tratamiento).
  • Más tiempo: debido a que existe inflamación en el tejido vaginal, tener relaciones sexuales puede hacer que la enfermedad se prolongue. Por ejemplo, si estás usando alguna crema indicada por el médico, el sexo podría impedir que actúe correctamente.

Vaginosis por bacterias

Esta infección es causada por una cantidad excesiva de ciertos microorganismos que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y es frecuente en mujeres sexualmente activas.

Tener una nueva pareja sexual o múltiples compañeros en la cama, así como hacerse duchas vaginales, puede alterar el equilibrio de bacterias vaginales y elevar el riesgo de contraer vaginosis bacteriana.

Aunque no se tiene certeza sobre cómo las relaciones íntimas contribuyen a la vaginosis bacteriana, se ha comprobado que tener esta afección aumenta la probabilidad de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.

Muchas mujeres con vaginosis bacteriana no presentan molestias, pero si tienes síntomas, estos pueden incluir una secreción vaginal blanca o gris y poco espesa, olor, dolor, picazón o ardor vaginal; olor a pescado después de tener sexo e incluso, que sientas ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina.

Ante cualquiera de estos signos, acude al médico para recibir el diagnóstico oportuno y saber qué tratamiento seguir.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Cecilia Jiménez Última actualización: Mié, 05/09/2018 - 17:17