pansexualidad que es
pansexualidad que es
Artículo

Te decimos qué es la pansexualidad, el amor sin distinción

“Me gustan las chicas sexys, me gustan los chicos sexys. Me gusta lo sexy en general", dijo Bella Thorne para declararse pansexual, pero ¿qué es la pansexualidad y en qué se diferencia de las otras orientaciones sexuales? Te lo decimos.

También te puede interesar: Bisexualidad, mitos y verdades

Hace un tiempo, la actriz había acaparado los tabloides al declararse bisexual. En una nueva entrevista, explicó que siempre había sido una mujer pansexual, pero que este momento lo había entendido.

En realidad soy pansexual y no lo sabía. Alguien me explicó bien de qué se trata. Te gustan los seres. Literalmente te gusta la personalidad. Sólo te gusta un ser.

Existen muchos mitos alrededor de este tema. El primero es que muchos lo confunden con ser bisexual, pero la misma palabra lo dice. El prefijo "bi" significa “dos”, es decir, hombre y mujer, mientras que "pan" quiere decir "todos".

El segundo es que se trata de una "moda", que es algo de nuestros tiempos, pero la verdad es que desde tiempos de Sigmund Freud ya se hablaba de personas que pueden sentir atracción sexual por cualquier tipo de persona.

que es pansexual

¿Qué es la pansexualidad?

Pero, ¿de verdad por cualquiera? ¡Por supuesto que no! La Enciclopedia Internacional de la Sexualidad Humana lo define como aquellos que sienten atracción física y emocional por otras personas sin importar su género biológico u orientación sexual.

Es decir, lo mismo pueden tener relaciones sexuales y afectivas con hombres como con mujeres, aun si estos se consideran heterosexuales, homosexuales, trans o intersexuales (aquellos que no se identifican con ningún espectro de identidad sexual, ni masculino ni femenino).

Entonces, se podría decir que la pansexualidad es la forma más libre de vivir la sexualidad y las relaciones de pareja, sin las ataduras de la identidad de género.

Pansexualidad y bisexualidad

Personas pansexuales, ¿parte de la comunidad LGBT+?

Aquí se abre el debate. Mientras que la "P" de pansexualidad no ocupa un espacio entre las demás diversidades sexuales, hay otros que se han decidido por considerarlo algo totalmente aparte.

Es más, la comunidad pansexual tiene su propia bandera, que se compone de los colores:

  • Azul, para representar a las personas que se identifican con el espectro masculino (sin importar su sexo biológico).
  • Rosa o morado, para representar a las personas que se identifican con el espectro femenino (sin importar su sexo biológico).
  • Amarillo, que, además de unir a los demás colores, representa a las personas que se identifican como no binarias.

Pansexualidad significado

¿La pansexualidad es cosa de jóvenes?

Toda la ideología de género más allá de femenino y masculino ha cobrado mayor importancia entre las generaciones más jóvenes.

Esto porque el pensamiento ha cambiado con el tiempo. Mientras los que hoy son padres o abuelos vivieron en un mundo donde la sexualidad era algo tabú y reprimido, las nuevas generaciones gozan de menos prejuicios.

Así lo explica un artículo publicado en la revista Journal of Sex Research, en el cual los investigadores buscaron las diferencias entre bisexualidad y pansexualidad.

El resultado: las personas que se identificaron como pansexuales tuvieron, en promedio:

  • Edades menores.
  • Pensamiento más liberal.
  • Mayor tendencia a identificarse con géneros diversos (como personas transgénero o no binarios).
  • Mayor nivel de estrés por su identidad sexual (mejor dicho, por la falta de aceptación a las diversidades genéricas).

Además, otro estudio publicado en la misma revista descubrió que la pansexualidad era hasta 5 veces más común en mujeres.

Pansexualidad que es

Pansexualidad no es sinónimo de promiscuidad

El tener muchas opciones no quiere decir que tomes todas. Lo mismo pasa con las personas pansexuales, la forma en que llevan su vida personal y sexual es independiente de sus preferencias.

Como todas, esta comunidad de identidad sexual merece respeto, ya que la discriminación y los prejuicios son lo que realmente pone en riesgo la vida y salud de las personas.

Ahora que sabes qué es la pansexualidad, esperamos haber ayudado a que te deshagas de algunos mitos que todavía hoy rodean a los integrantes de comunidades de diversidad sexual.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 26/07/2019 - 08:06