Subcategoria
Video

¿Qué pasa en el cerebro cuando te excitas?

Placer y deseo son emociones humanas, pero ¿qué pasa en el cerebro cuando te excitas? Te decimos cómo y por qué se desencadena una respuesta sexual, así como lo que ocurre en el cuerpo cuando experimentas deseo de iniciar un encuentro íntimo con tu pareja.

Respuesta sexual

Se define ciclo de respuesta sexual a la manera en que el cuerpo reacciona ante la estimulación al inicio de una relación sexual (incluyendo la masturbación) y se expresa en forma de placer.

Especialistas de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual han identificado que este ciclo se desarrolla en distintas fases:

  • Deseo. En esta fase aparecen las ganas o interés de una persona por tener actividad sexual, independientemente de que ésta se lleve a cabo.
  • Excitación. Los signos más notables incluyen lubricación vaginal y erección del pene. Cuando el grado de excitación aumenta en el varón y el pene alcanza sus máximas dimensiones, se observa la salida (por la uretra) de unas gotas de líquido preeyaculatorio (limpia la uretra), que contiene espermatozoides, por tanto, siempre existe la posibilidad de un embarazo.
  • Meseta. La excitación puede abandonarse o hacerla durar tanto como se quiera antes de iniciar la fase de meseta, en la que la excitación se intensifica mediante la estimulación física de las zonas erógenas y la penetración.
  • Orgasmo. Ocurren contracciones involuntarias de la musculatura pélvica, acompañadas de sensaciones intensas en distintas partes del cuerpo; en la mujer, por ejemplo, aparecen en la parte más externa de la vagina, mientras en el varón se desarrollan en la base del pene, mismas que derivan, en la mayoría de casos, en eyaculación.
  • Resolución. La fase orgásmica --la más corta de todo el ciclo de respuesta sexual-- da paso a esta última etapa, donde el cuerpo recupera el estado en que se encontraba antes de la excitación. Durante la fase de resolución desciende el ritmo cardiaco, la respiración y la presión sanguínea (incluso, por debajo de los valores normales); el sudor invade todo el cuerpo y, tras el orgasmo, los órganos genitales recuperan su expresión de normalidad.

Es importante señalar que el placer que se experimenta con el ciclo de respuesta sexual, de principio a fin, es sumamente saludable, tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Así, comprender qué pasa en tu cerebro cuando te excitas, además de cómo se origina la excitación puede ayudar a las parejas que ocasionalmente enfrentan dificultades en su vida íntima a encontrar formas de superar problemas y seguir adelante.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 22/11/2019 - 10:39