Signos de un hombre que no quiere compromisos
Signos de un hombre que no quiere compromisos
Artículo

Señales de un hombre que no quiere compromisos, ¿las conoces?

Antes de que sigas perdiendo tu valioso tiempo o enviándole mensajes que nunca contesta, identifica las señales de un hombre que no se quiere comprometer. Si tu pareja presenta alguno de estos "síntomas", ¡aléjate para que no te cause más daño!

También te puede interesar: Gestos de un hombre que sí está enamorado

Filofobia o miedo a enamorarse

Señales de un hombre que no quiere compromisos

En psicología, una persona con filofobia es aquella con miedo al amor, es decir, teme comenzar relaciones afectivas; a diferencia de lo que ocurre con la mayoría, establecer un vínculo con alguien no le produce felicidad o ilusión, sino inquietud.

Sin embargo, la filofobia no es el único obstáculo para que un hombre quiera comprometerse, existen otras razones que probablemente te tomaría mucho tiempo comprender.

Para ser prácticas, te describimos los rasgos más evidentes que presenta un varón cuando no desea una relación formal; si las identificas a tiempo, podrás ahorrarte varios meses de angustia o tristeza.

¿Compromiso?, ¡paso!

Hombres huyen del compromiso

De acuerdo con la psicóloga Leslie Becker-Phelps, es poco probable que una persona se comprometa si da prioridad a:

  • Otros intereses. Una vez que la emoción inicial de la relación comienza a disiparse, la intensidad también disminuye. Si tu pareja empieza a dejar de cumplir sus promesas de llamar o reunirse para hacer ciertas cosas contigo, podría estarte "diciendo" que no eres "su prioridad" y tampoco imagina un futuro a tu lado.
  • Riqueza material. Si tu pareja toma decisiones que demuestran marcado interés por el dinero y prestigio que una relación pueda brindarle, en lugar de la parte emocional, piensa dos veces antes de "desear" un compromiso con él. Cuando la vida ponga a prueba la relación, es probable que ese hombre elija riquezas materiales antes que su felicidad.
  • Diversión. Desde luego, tu objetivo es disfrutar tiempo juntos, pero si tu pareja hace y planea todas las actividades solo para divertirse y pasar horas bebiendo sin pensar en las consecuencias de una noche de excesos, quizá jamás te ofrezca ese compromiso y cercanía emocional que esperas.
  • Sexo. Si la intimidad sexual es siempre más importante que el vínculo emocional para tu pareja, vivirán una relación apasionada, pero probablemente jamás de una manera "formal".
  • Vida con los padres. Aunque trabajen y estudien la universidad o algún posgrado, muchos varones se interesan en satisfacer exclusivamente sus necesidades económicas y ayudar a sus padres, por lo que dejar el hogar paterno para iniciar vida en pareja no está en sus planes. ¿Te suena familiar?

Siempre "amigovios"

Amigovios

Los expertos aseguran que quienes más se inclinan actualmente por evitar el compromiso, en otras palabras, vivir relaciones abiertas son los denominados millennials (nacidos entre 1980 y 2000).

Les gusta pensar que si tienen ganas de estar con alguien, lo hacen, pero a través de un vínculo abierto, es decir, sin formalidades ni ataduras; por tanto, el título "novio" o "novia" sale sobrando.

Los tiempos han cambiado y hoy encontramos personas que no quieren comprometerse sencillamente porque no les interesa vivir en pareja; cualquiera que sea su motivo, tienen todo el derecho a pensar así.

Hombres que no quieren establecer un compromiso

Para evitar sufrimiento inútil, lo mejor es identificar las actitudes que hemos descrito y, llegado el momento, hablar claramente con tu pareja sobre lo que esperas de una relación.

Cuando las parejas viven años como "amigovios", sin compromiso alguno, quien está "esperando" pasar a un vínculo formal es quien tiene la responsabilidad de salir de esa relación; de lo contrario, la culpa de su sufrimiento será exclusivamente personal. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 14/10/2019 - 11:29