Subcategoria
Video

Sequedad íntima femenina, sexo en problemas

Si crees que este problema se presenta sólo durante la menopausia o después, ¡estás equivocada! Te decimos qué es la sequedad íntima femenina y cómo tratarla.

Resequedad vaginal, ¿por qué aparece?

Aunque no lo creas, la resequedad vaginal es asunto que todas las jóvenes deben conocer, ya que puede aparecer en cualquier momento, no solamente durante la vejez.

De hecho, los expertos afirman que este problema se presenta cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados, lo cual puede ocurrir por los siguientes factores:

  • Disminución de estrógenos: cuando la mujer se acerca a la menopausia, es natural que sus niveles hormonales de estrógenos disminuyan, por tanto, a menudo aparece sequedad vaginal.
  • Cirugía para extirpar los ovarios.
  • Radioterapia en la zona pélvica.
  • Uso de medicamentos u hormonas como parte del tratamiento de cáncer de mama, endometriosis, miomas uterinos o infertilidad.
  • Quimioterapia.
  • Estrés o depresión.
  • Tabaquismo.
  • Posparto y/o lactancia materna.

Al mismo tiempo, la lubricación vaginal puede verse afectada por el uso frecuente de jabones, perfumes o duchas, así como tampones y condones.

Sequedad íntima = sexo con dolor

Sexo sin dolor

Normalmente, el revestimiento de la vagina produce un líquido transparente que la lubrica y facilita las relaciones sexuales, al tiempo que disminuye la resequedad de los tejidos.

Sin embargo, esta lubricación puede verse afectada en cualquier momento de la vida, no solamente cuando los ciclos menstruales están cerca de desaparecer.

Prueba de ello es que muchas jóvenes experimentan síntomas como ardor al orinar, flujo vaginal leve, picazón en la vagina y dolor o sangrado leve después de la relación sexual.

Estos signos indican que hay resequedad vaginal aunque la mujer goce de ¡plena juventud!

Para diagnosticar el problema, el médico (ginecólogo) suele examinar la pelvis para identificar si las paredes vaginales están delgadas, pálidas o rojas; además, es probable que analice los niveles hormonales y el flujo vaginal para descartar otras causas de la afección.

Tratamiento para sequedad íntima femenina

Afortunadamente, las molestias por resequedad íntima femenina pueden tratarse en varias formas y la mejor depende de su causa, así como de tus necesidades.

Entre las alternativas, las más efectivas consisten en:

  • Usar lubricantes y/o humectantes vaginales.
  • Antes de iniciar la relación sexual, conviene aplicar lubricante vaginal hidrosoluble. No se recomienda usar vaselina, aceite mineral ni de bebé porque pueden dañar los condones de látex o el diafragma.
  • Evitar el uso de jabones, lociones, perfumas y/o duchas vaginales.
  • Recurrir a tratamiento a base de estrógenos, siempre que el médico lo indique y se aplique al pie de la letra.

Por lo general, los problemas por sequedad vaginal desaparecen si el tratamiento se completa y, sobre todo, evitas los factores que los desencadenan.

Si la falta de lubricación vaginal continúa, visita al médico para encontrar nuevas alternativas. ¡Confía en el profesional de la salud y sigue sus indicaciones!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico