Cosas que no sabías de tu vagina
Cosas que no sabías de tu vagina
Artículo

Cosas que no sabías de tu vagina

Aunque es un tubo muscular de apenas 8 cm, en promedio, pero su funcionamiento es tan importante que puede afectar toda la fisonomía de la mujer. Conoce más verdades de la vagina y su relación con la salud femenina.

También te puede interesar Cómo lavar correctamente tu vagina

Verdades de la vagina

Seguramente sabes que la vagina es un canal muscular cerrado que se extiende desde la vulva (parte externa de la zona genital femenina), hasta el cuello del útero. Sin embargo, quizá ignoras cómo se protege contra microorganismos peligrosos o indica que "está lista" para un encuentro sexual.

También te puede interesar ¡Cuando el condón se queda dentro!

Por ello, te compartimos datos curiosos sobre esta parte de tu cuerpo:

Verdades de la vagina
La vida de los espermatozoides depende del ambiente al interior de la vagina que encuentren durante el sexo.
Verdades de la vagina
Aunque suena imposible, algunas mujeres nacen ¡sin vagina!
  • Puede dañar la autoestima. La salud de la vagina determina más que la vida sexual femenina, también afecta la fertilidad, el deseo sexual y la capacidad de tener orgasmos, además de provocar estrés, baja autoestima y dañar la relación de pareja si no funciona como debe.
  • Zona de selección. Es el sitio donde ocurre la primera selección de espermatozoides, ya que muchos mueren al entrar en contacto con el medio ácido que existe en el interior de la vagina.
  • ¡Se fortalece con gimnasia! Los ejercicios de Kegel son considerados una gimnasia vaginal, es decir, son movimientos que ayudan a tonificar los músculos del piso pélvico cuando se sufre prolapso, pérdida de orina o debilidad del piso pélvico.
  • Le va mejor si evitas las duchas. La mayoría de médicos no recomiendan la ducha vaginal, ya que puede alterar el equilibrio de bacterias "buenas" que habitan la vagina y la acidez natural que requiere para mantenerse sana.
  • Es "hogar" del clítoris. Su punta (glande) asoma en la parte superior de la vulva, pero se extiende por el interior de los labios mayores y perineo, además de rodear el tercio inferior de la vagina. Así es el clítoris, un órgano cuya única función es brindar placer sexual a la mujer.
  • ¡Hay mujeres sin vagina! Parece extraño, pero es posible, de hecho, se denomina agenesia vaginal y es condición congénita que suele identificarse hasta la adolescencia debido a la ausencia de menstruación. En algunos casos, el uso de dilatadores vaginales permite "crearla".
  • Tiene cierta similitud con ¡los tiburones! El lubricante vaginal por excelencia es el escualeno, que también encontramos en el hígado de tiburones. Este compuesto orgánico natural tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
  • Estar sentada largo rato puede afectarla. Además de provocar dolor de espalda, cuando permaneces sentada mucho tiempo aumenta el riesgo de infección vaginal por bacterias. En esta posición, dicen expertos, la zona genital se calienta porque el flujo de aire se reduce e incrementa la humedad; por consiguiente, al combinarse fricción, calor y humedad, ocurre irritación y con ella, la posibilidad de una infección por bacterias.

Como puedes ver, esta parte de tu zona íntima tiene características y funciones poco conocidas.

Ahora conoces verdades de la vagina que además de ayudarte a cuidarla mucho más, te permitirán disfrutar al máximo tu vida sexual.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 14/02/2019 - 11:30