Vacuna contra vph en mujeres mayores
Vacuna contra vph en mujeres mayores
Artículo

Virus de papiloma humano en mujeres mayores, ¿deben vacunarse?

Cada vez es más frecuente que esta inmunización se administre en las adolescentes, pero ¿personas con más edad también pueden protegerse? Descubre si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede aplicarse a mujeres mayores que ya han tenido relaciones sexuales.    

También te puede interesar: Condón, su uso correcto preserva la salud

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano no es "un" microorganismo, sino un grupo de 150 virus relacionados que suelen transmitirse a través de cualquier forma de contacto íntimo, desde besos hasta relaciones sexuales.

Protección contra el VPH mediante vacuna

Según datos de la American Cancer Society, la vacunación disponible en la actualidad ayuda a prevenir la infección por ciertos tipos de VPH (VPH-16 y VPH-18) relacionados con el 70% de los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino, así como varios más de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.

Los especialistas aseguran que la vacuna produce la mejor respuesta inmunitaria en los preadolescentes; además, para aumentar su eficacia, se sugiere administrar el medicamento al cumplir 11 o 12 años de edad.

Por ello, las campañas de vacunación en México suelen enfocarse en la aplicación de miles de dosis contra el VPH a niñas de 11 años (quinto año de primaria).

Sin embargo, los beneficios por el uso de la vacuna también pueden recibirlos personas mayores.

También te puede interesar: Condilomas acuminados, ¡siempre por VPH!

¿Hasta qué edad puedo vacunarme contra el VPH?

Los especialistas aseguran que todas las personas de entre 9 y 45 años pueden vacunarse contra el virus del papiloma humano para protegerse contra las verrugas genitales o los diferentes tipos del VPH que pueden provocar cáncer.

Vacuna contra VPH

Además, de acuerdo con la organización "Mejor sin cáncer", estudios han demostrado que las mujeres entre 18 y 55 años que nunca han tenido una infección por VPH y que han recibido la dosis completa de la vacuna (3), tienen una protección superior al 85% frente a nuevas infecciones persistentes de los tipos de VPH incluidos en la vacuna. En consecuencia, las mujeres con la inmunización tendrán menos lesiones en el futuro gracias al medicamento.

Igualmente, se ha evaluado si la vacuna funciona en mujeres de hasta 55 años, sin embargo, hasta la fecha no existe límite de edad para poder vacunarse.  

La Asociación Española de Vacunología señala que la vacuna del VPH también protege a mujeres adultas del cáncer de cérvix; además, disminuye de manera significativa la evolución de la enfermedad (neoplasia intraepitelial de cérvix).

Sin embargo, es importante señalar que si ya tienes una infección por VPH, no podrás tratarla con la vacuna; no obstante, puede protegerte contra otros tipos del virus.

¿Por cuánto tiempo previene la infección por VPH?

Los investigadores no han identificado señales de que la protección disminuya con el transcurso del tiempo, es decir, las vacunas son eficaces siempre. No obstante, si tienes alguna duda, lo mejor es acudir al médico para expresar cualquier pregunta.

Acude al médico para hablar sobre el VPH

Recuerda que todo individuo sexualmente activo puede contraer el VPH, incluso, si tiene relaciones sexuales con una sola persona o utiliza preservativo (el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre).

Igualmente, es posible que presentes síntomas de la infección años después de tener intimidad con alguien infectado, lo que dificulta saber cuándo ingresó el virus a tu cuerpo por primera vez.

Por ello, la vacuna contra el VPH es tan importante para las personas que llevan vida sexual activa. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 04/07/2019 - 11:14