Dieta rica en jitomates ayuda a prevenir cáncer de próstata

Dieta rica en jitomates ayuda a prevenir cáncer de próstata

El jitomate es una de las hortalizas con mayores beneficios para el ser humano. Además de ofrecer vitaminas y minerales, protege la salud cardiovascular y hoy se sabe que podría convertirse en eficaz arma para prevenir cáncer de próstata.

Reciente investigación de las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford, en Reino Unido, ha determinado que comer 10 porciones de jitomate a la semana (fresco, triturado, en cremas, salsas o cualquier presentación) reduce en 18% el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer masculino.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y el estilo de vida de mil 806 hombres de entre 50 y 69 años con cáncer de próstata, y lo compararon con los datos de 12 mil hombres sin esta enfermedad.

El estudio publicado en días pasados (por la revista médica Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention), es el primero de su tipo que establece recomendaciones dietéticas frente a este cáncer masculino, basándose en tres elementos: selenio, calcio y alimentos ricos en licopeno (sustancia que ayuda a combatir las toxinas que causan daño celular y en el ADN) como el jitomate.

De acuerdo con esta investigación, los hombres que llevaban una alimentación rica en estos tres componentes tenían menor riesgo de desarrollar este tipo de tumor. De hecho, se identificó que los jitomates y sus derivados, con un alto contenido en licopeno, demostraron mayores beneficios (con una disminución del riesgo de hasta 18%).

Aunque serán necesarios más estudios para confirmar estos resultados, los autores de la investigación señalaron la conveniencia de que los hombres incluyan en su dieta amplia variedad de frutas y verduras (para obtener suficientes vitaminas y minerales), mantener un peso saludable y ser activos físicamente para reducir el riesgo de enfermedades como el temido cáncer de próstata.