Hacer ejercicio después de clase beneficia el cerebro de los niños

Ejercicio después de clase, Habilidades mentales de niños

Realizar ejercicio diariamente parece mejorar la atención de los niños y las habilidades para hacer múltiples tareas, según estudio desarrollado en la Universidad de Illinois (en Urbana-Champaign), Estados Unidos, el cual fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses.

Los estudiantes de primaria (de 7 a 9 años de edad) que participaron en un programa extraescolar (durante 150 días) con mucha actividad física mostraron mejoras en varias áreas de la llamada función ejecutiva en comparación con otro grupo de alumnos similar que no realizó la misma dinámica.

Cabe señalar que la función ejecutiva se refiere a una serie de habilidades mentales o cognitivas que incluyen memoria, concentración, atención y capacidad de cambiar de una tarea a otra.

Entre más asistían al programa, más aumentaban las habilidades mentales de los niños, explicó Charles Hillman, investigador principal de este estudio.

En cuanto a los beneficios en el cerebro de los niños, Hillman afirmó que "se trata de las evidencias más confiables que tenemos disponibles de que el tiempo dedicado a actividades físicas, que incluirían la educación física y el descanso, no solamente permite la consecución de los objetivos escolares, sino que podría mejorar el rendimiento académico", concluyó el también profesor de quinesiología (disciplina que estudia la actividad muscular del cuerpo) y salud comunitaria en la citada institución.

Debido a que el estudio comparó directamente dos grupos similares de infantes, los hallazgos respaldan la idea de que la actividad física realmente causa mejoras cerebrales en niños, aunque los expertos aclararon que, por el momento, no está del todo clara la manera en que el ejercicio después de clases beneficia las capacidades de pensamiento.