Realizan primer trasplante de ojo biónico en caso de degeneración macular

Primer trasplante de ojo biónico en paciente con degeneración macular, Tratamientos para pérdida de la visión

Cirujanos británicos realizaron exitosamente el primer trasplante de ojo biónico a paciente con degeneración macular relacionada con la edad, mejorando las expectativas de los tratamientos para la pérdida de la visión a causa de este trastorno ocular.

A Ray Flynn, de 80 años, se le realizó un implante de retina que recibe imágenes captadas por una cámara miniatura montada en unas gafas y que estimula las células restantes de la retina para enviar impulsos al cerebro, lo que por ahora le permite ver el perfil de personas y de objetos de manera eficaz.

El británico perdió su visión central a causa de la degeneración macular, aunque aún conservaba la visión periférica era incapaz de hacer actividades diarias como realizar su trabajo de jardinería o, incluso, ver la televisión.

Es la primera cirugía de este tipo que se efectúa en un paciente con degeneración macular, trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda a causa del deterioro de la mácula (capa que se encuentra detrás del ojo). Es la causa más común de pérdida de visión en el mundo y afecta principalmente a los adultos de más de 60 años.

La operación que duró cuatro horas se realizó en el Manchester Royal Eye Hospital por el cirujano de vítreo-retina Paulo Stanga. "Esto podría ser el comienzo de una nueva era para los pacientes con pérdida de visión", añadió el cirujano. Mientras que Flynn declaró estar "encantado" con el implante y confió en que con el tiempo su visión mejorará lo suficiente para ayudarle con sus tareas diarias.