Prueba sanguínea para detectar cáncer de piel

El análisis de sangre ayuda a diagnosticar la enfermedad en su etapa inicial.

Un nuevo test sanguíneo promete detectar el cáncer de piel (melanoma) en su etapa inicial, lo cual favorecería su tratamiento.

Esta prueba fue creada por investigadores de la Universidad Edith Cowan, en Perth, Australia, quienes desarrollaron un análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, es decir, antes de que se propague al resto del cuerpo, lo que constituye "primicia mundial que podría salvar muchas vidas", expresaron los científicos.

En la investigación participaron 105 pacientes con cáncer de piel y 104 personas sanas; el procedimiento practicado permitió un diagnóstico precoz del melanoma en 79% de los casos.

"Este test sanguíneo es muy prometedor como detector potencial, ya que puede identificar el melanoma en etapa inicial, cuando todavía es tratable", afirmó Pauline Zaenker, la investigadora principal, en un comunicado.

Actualmente, el melanoma se detecta mediante examen clínico realizado por un médico que, en caso de lesión sospechosa, procede a una extracción para realizar una biopsia.

El equipo de investigación prepara un trabajo clínico que durará tres años para validar sus conclusiones y disponer de un test que pueda ser utilizado por los médicos.