Agua alcalina beneficios para la salud
Agua alcalina beneficios para la salud
Artículo

Agua alcalina, ¿necesitas consumirla para cuidar tu salud?

En la mayoría de casos, quien la bebe cree estar previniendo enfermedades o retrasando el envejecimiento; sin embargo, expertos han evaluado el agua alcalina y sus beneficios para la salud con resultados que podrían dejar mal sabor de boca en muchos consumidores.

Alcalinidad y salud

Equilibrio ácido-básico de la sangre

Con frecuencia se habla del equilibrio ácido-básico para la salud, en especial, sobre la importancia de que la sangre mantenga un pH de 7.35 la mayor parte del tiempo para reducir el riesgo de enfermedades.

Acidez y alcalinidad, por cierto, se expresan en la escala de pH (potencial de hidrógeno), que oscila de 0 (ácidos fuertes) a 14 (bases o álcalis fuertes); en el centro de la medición se encuentra el valor denominado neutro, es decir, 7.

Nuestro organismo controla con precisión el equilibrio ácido-básico sanguíneo con mecanismos naturales que funcionan como "reloj", pues incluso una pequeña desviación de la normalidad, afecta gravemente a muchos órganos. 

Si el cuerpo precisa regular la acidez o alcalinidad de la sangre, intervienen los pulmones, riñones o los sistemas estabilizadores del pH.

¿Fortalece las defensas del organismo?

Muchas personas creen "necesario" tomar agua alcalina para experimentar los beneficios que prometen los proveedores y que van desde proteger la salud, neutralizar radicales libres, eliminar toxinas y disminuir acidez, hasta fortalecer el sistema de defensas, entre otros.

Sin embargo, ninguno de estos efectos del agua alcalina cuenta hoy con respaldo científico.

De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicó a 19 marcas comercializadas en México que ofrecen beneficios no demostrados científicamente 

Los investigadores de Profeco identificaron claramente leyendas que ofrecen tales bebidas sin respaldo científico, lo cual puede servir para que los consumidores habituales de agua alcalina se informen a detalle antes de seguir adquiriendo esos productos.

Como parte de una dieta alcalina

Es probable que hayas escuchado sobre la dieta con alimentos y bebidas alcalinos y sus beneficios para la salud, entre los que se menciona una supuesta prevención del cáncer; sin embargo, la ciencia tiene grandes dudas al respecto.

Por ejemplo, la Asociación Española contra el Cáncer advierte que las dietas "anticáncer", como la alcalina, representan un engaño, pues ningún esquema alimenticio evite esta enfermedad por completo.

Expertos consideran que las consecuencias de una dieta alcalina (con el consumo de agua alcalina) pueden verse reflejadas en el pH de la orina, pero no en el de la sangre; incluso, han buscado posible vínculo entre una dieta ácida y el desarrollo de cáncer de las vías urinarias. Sin embargo, los estudios no han ofrecido resultados convincentes sobre la relación entre un posible efecto protector de la dieta alcalina y el desarrollo de tan seria enfermedad.

Agua alcalina, ¿en qué casos puede ser útil?

Beneficios del agua alcalina

Los distintos elementos disueltos que se encuentran en el agua influyen en su nivel de pH; en estado puro, su nivel se aproxima a 7, mientras la versión alcalina tiene pH superior a 7.

Los aficionados a beber agua con pH más alto argumentan que este hábito favorece un equilibrio más alcalino en su organismo y, por tanto, más saludable.

No obstante, olvidan que el cuerpo cuenta con mecanismos naturales para mantener el equilibrio ácido-básico adecuado, por tanto, no es necesario recurrir a bebidas especiales, a menos que sean parte de un tratamiento para determinada condición de salud e indicadas por un médico.

Agua alcalina… ¿mejor que la de uso común?

Agua alcalina vs agua natural

Expertos de la Clínica Mayo, como la doctora Katherine Zeratsky, señalan que el agua alcalina puede tener nutrientes agregados para alcanzar el pH alcalino, por tanto, su consumo podría neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo y ayudar a prevenir afecciones del corazón; sin embargo, se requieren más investigaciones para que estos efectos sean científicamente comprobables.

En consecuencia, beber agua natural es la mejor forma de hidratar el cuerpo para la mayoría de las personas, además de llevar una dieta rica en frutas y verduras que incluya aquellas que hayan crecido en tierras con buen equilibrio de minerales y libres de pesticidas.

Bebidas para hidratar el cuerpo

Ahora que sabes más sobre el agua alcalina y sus beneficios para la salud, puedes tomar decisiones más informadas y responsables, sin tener que pagar más por productos que probablemente no necesitas. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 24/09/2019 - 16:52