aguacate propiedades medicinales
aguacate propiedades medicinales
Artículo

7 propiedades medicinales del aguacate que debes conocer

El aguacate no puede faltar en tu dieta. Por ello, conoce las propiedades medicinales del aguacate y sabrás por qué comer al menos medio aguacate al día es la mejor decisión que puedes tomar por tu vida y salud.

Ya sea en guacamole, con mariscos o, incluso, como postre, esta fruta (sí, es una fruta) tiene miles de sustancias benéficas.

Más allá de su sabor, descubre cómo aprovechar los beneficios del aguacate al máximo con estas recomendaciones que tenemos para ti.

Aprovecha las propiedades medicinales del aguacate de 7 formas distintas

1. Aguacate para bajar de peso

Esto es lo primero que prometen los "súper alimentos", pero se ha demostrado que las personas que consumen aguacate de forma regular tienen un índice de masa corporal menor que quienes no, según la revista Nutrition Journal.

Entre otras cosas, porque el consumo de los nutrientes que aporta el aguacate, como vitamina E, magnesio, potasio y fibra dietética, hace que las personas sientan menor deseo de consumir alimentos altos en calorías y sodio.

aguacate propiedades nuricionales

2. Mascarilla de aguacate para la piel

Con la edad, el cuerpo produce cada vez menos colágeno, lo que pone en riesgo a nuestra piel de sustancias tóxicas como los radicales libres, responsables del envejecimiento a nivel celular que se nota en forma de arrugas, manchas y falta de elasticidad.

El aceite de aguacate, un ácido graso presente en esta fruta, promueve la producción de colágeno, sustancia que acumula agua en la piel para que luzca más joven e hidratada.

Muele dos cucharadas de pulpa de aguacate y agrega aceite de oliva. Déjalo actuar sobre la piel de tu rostro por 10 minutos.

3. Para el embarazo y lactancia

Muchos productos no son seguros durante esta etapa ya que muchos químicos logran pasar la barrera de la placenta o contaminar la leche materna, lo que pone en gran riesgo al bebé.

Sin embargo, el aguacate no sólo es seguro, sino que es recomendado, especialmente por su gran cantidad de ácidos grasos que ayudan a la formación fetal y el desarrollo de los lactantes.

4. Para ganar masa muscular

Los aceites esenciales del aguacate, especialmente Omega 3, ayudan a que el organismo metabolice las proteínas necesarias para aumentar la masa muscular y recuperar las fibras musculares dañadas por el ejercicio.

En otras palabras, comer aguacate junto con una dieta rica en proteínas vegetales y de carnes magras, además de un entrenamiento físico guiado por un experto son los puntos clave para ganar tono y volumen muscular.

5. Hojas de aguacate contra parásitos

La pulpa no es la única parte de la planta con nutrientes. Las hojas del aguacate contienen sustancias antihelmínticas, es decir, que ayudan a matar y expulsar lombrices y otros parásitos gastrointestinales.

Además, ayudan a controlar el pH del estómago, con lo que alivian los malestares causados por gastritis.

La mejor forma de consumir sus nutrientes es preparar un, para ello pon a hervir una taza con agua y agrega 2 a 4 hojas de aguacate limpias.

6. Aguacate, aliado de tu hígado

El hígado se encarga de metabolizar la gran mayoría de los nutrientes, por lo que malos hábitos alimenticios (como consumir grasas saturadas y alcohol en exceso) pueden dañarlo.

De acuerdo con un investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, consumir aguacate con regularidad, además de llevar una dieta basada en alimentos naturales, reduce las lesiones hepáticas, por lo que el metabolismo puede funcionar más rápido y mejor.

beneficios del aguacate para el hombre

7. Contra las infecciones

El aguacate contiene sustancias que son antisépticos naturales, es decir, que combaten las bacterias y hongos que podrían causar infecciones gracias a que fortalecen el sistema inmune.

También comer aguacate es bueno para personas con cuadros de asma severa y alergias (siempre y cuando, el paciente no sea alérgico a este tipo de frutas). Pregunta a tu médico antes de consumirlo si tiene este tipo de padecimientos.

Semilla de aguacate, ¿riesgo para la salud?

En internet circula la creencia de que hacer una infusión con el hueso de esta fruta ayuda a bajar de peso porque contiene hasta 70% de los nutrientes totales del aguacate, lo que es falso y riesgoso.

Si bien la semilla del aguacate concentra gran cantidad de nutrientes, también contiene sustancias tóxicas que, si bien no se ha estudiado en humanos, representa un riesgo para la salud, de acuerdo con la revista Scientific World Journal.

Ahora que conoces todo sobre el aguacate, propiedades medicinales y cómo aprovecharlas al máximo, recuerda que el secreto de una vida sana y un cuerpo envidiable es hacer que tu dieta sea tu mejor medicina.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 05/11/2019 - 13:19