7 alimentos para desintoxicar el hígado
7 alimentos para desintoxicar el hígado
Artículo

7 alimentos para desintoxicar el hígado

Incluye en tu dieta estos 7 alimentos para desintoxicar el hígado, y experimenta sus saludables efectos.

Alimentos para desintoxicar el hígado

El hígado es el órgano responsable de eliminar toxinas que llegan a través de la comida, bebida, fármacos y otras sustancias que pueden ingresar por el sistema digestivo.

Adoptar hábitos que favorezcan su funcionamiento puede ser sencillo si comenzamos incluyendo en la dieta 7 alimentos para desintoxicar el hígado, como los siguientes:

  • Vegetales con (ligero) sabor amargo: agrega nabos, rábanos, alcachofa y/o lechuga escarola a tus platillos. Esta última, por ejemplo, posee efecto refrescante y depurativo gracias a su contenido de intibina, compuesto que favorece la digestión y aumenta la actividad de la vesícula biliar.
  • Cereales integrales: entre mayor contenido de fibra tienen, más fácil resulta el tránsito intestinal y la función hepática.  
  • Almendras: contienen calcio, vitaminas (E y A), y magnesio, que desintoxican la sangre; además, ayudan a mantener estables los niveles sanguíneos de glucosa.
  • Tunas: aportan minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio, además de vitaminas, fibra soluble y antioxidantes, por tanto, su consumo favorece el funcionamiento del hígado y demás órganos.
  • Nueces: para los científicos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes, entre ellos, los polifenoles, que son entre 4 a 15 veces más potentes que la vitamina E. Además, contienen grasas "buenas" (no causan el estrechamiento de las arterias).
  • Carne: las proteínas que contiene ayudan a restaurar el tejido hepático y a prevenir la acumulación de grasa, lo que favorece el funcionamiento del hígado. Sin embargo, carnes de res, cerdo, pescado y pollo deben consumirse de manera moderada, ya que se las proteínas que suministran pueden acumularse y convertirse en tóxico compuesto (amoniaco) difícil de eliminar si el hígado no funciona correctamente.
  • Vitamina C: guayabas, grosellas, kiwi, naranjas y fresas, son deliciosas fuentes de esta vitamina que además de ser buen antioxidante, es indispensable para la reparación de tejidos.

Además de incluir los 7 alimentos para desintoxicar el hígado que mencionamos, el funcionamiento hepático también se mantiene en buen estado si evitas el consumo exagerado de alcohol y grasas de origen animal.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico