Alimentos procesados, ¿son saludables?
Alimentos procesados, ¿son saludables?
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Alimentos procesados, ¿son saludables?

La mayoría de ingredientes que comemos experimentaron algún cambio (de su estado natural) antes de llegar a la cocina o la mesa y dependiendo de la presentación, es su efecto en nuestra salud.

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A fin de ayudarte a llevar una dieta equilibrada, te ofrecemos datos sobre los alimentos procesados, ventajas y desventajas.

Ventajas de los alimentos procesados

Los alimentos procesados son aquellos que han sido modificados, por lo general, con el propósito de hacerlos aptos para el consumo humano.

Aunque algunos suponen que el procesado de alimentos reduce su valor nutricional, hoy se utiliza tecnología (con base científica) para modificarlos que permite cubrir las necesidades alimentarias de la población y proporcionar gran variedad de productos.

En otras palabras, si muchos alimentos no se sometieran a determinados procesos, sería imposible llevarlos a sitios donde no se cosechan o producen, además de que tampoco podríamos consumirlos fuera de temporada.

Gracias a que se congelan, envasan o enlatan, ciertas frutas o verduras pueden aparecer en la mesa de infinidad de personas en cualquier momento del año; esta presentación, además, facilita su almacenamiento. Por ejemplo, puedes llevar alimentos enlatados durante un viaje y consumirlos con plena confianza y seguridad sin necesidad de guardarlos en el refrigerador.

Otra más de sus ventajas es que el procesado de alimentos permite reducir o eliminar sustancias para satisfacer las necesidades de personas con dietas especiales.

Así, los consumidores pueden encontrar en mercados o tiendas de autoservicio derivados lácteos deslactosados o sin grasa, productos sin gluten, aditivos bajos en sodio o postres sin azúcar para controlar determinadas condiciones médicas (diabetes o hipertensión, por ejemplo).

Alimentos procesados: injustamente criticados

De acuerdo con datos de la Fundación Eroski, en España, las actuales técnicas de procesado de alimentos ofrecen más ventajas de las que imaginas, como:

  • Sabor y aroma. Muchos alimentos requieren ser procesados para poder consumirlos y gozar de sus propiedades nutritivas. Por ejemplo, si se trata de trigo, papas o legumbres, es necesario un proceso de cocción para digerirlos y apreciar mejor su sabor y aroma. Otro ejemplo son los cereales para el desayuno, cuyo proceso de elaboración pasa por la técnica de extrusión, exclusiva de las industrias.
  • Conservación. A menudo, procesos como la congelación o la cocción mejoran el valor nutricional de los alimentos; además, se cree que la manipulación de la digestibilidad de nutrientes mediante el procesado (se reduce la cantidad de grasas o de determinadas proteínas), facilita la elaboración de alimentos con mayor disponibilidad de nutrientes.
  • Seguridad alimentaria. Es el objetivo principal del procesado de alimentos. Utilizando las técnicas de procesado más avanzadas, hoy es posible eliminar posibles microorganismos patógenos, por ejemplo, al pasteurizar los lácteos, enlatar verduras, ahumar carnes o encurtir chiles.

¿Qué tanto sabes de los alimentos procesados?

Tener una dieta equilibrada es lo mejor para tu salud. Ahora que conoces las ventajas y desventajas de los alimentos procesados, toma en cuenta sus características al momento de adquirirlos y procura leer la información nutrimental que los fabricantes ofrecen a través de las etiquetas. ¡Cuida tu salud!

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 30/04/2019 - 14:08