Aumenta peligrosamente el consumo de grasas en México
Aumenta peligrosamente el consumo de grasas en México
Artículo

Aumenta peligrosamente el consumo de grasas en México

México es uno de los países con más alto consumo de grasas trans y se acerca al promedio mundial de 9.4% en consumo de grasas saturadas, según estudio de la organización Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group.

En los últimos 20 años, el consumo de grasas en México se incrementó 17.2% al pasar de 81 gramos de grasa por día por persona a 95 gramos diarios, mientras que el promedio mundial es 79 gramos por persona al día, según estadísticas de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

El estudio realizado por investigadores del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Harvard de Salud Pública, en Estados Unidos, señaló que el consumo de grasas en México en mayores de 20 años alcanzó un rango de 3.5% a 4.5% de energía para grasas trans (presentes en alimentos procesados y sin valor nutritivo); mientras que llegó a un rango de 7% a 8.4% de energía para grasas saturadas (parte de productos animales o lácteos y asociadas a altos niveles de colesterol), de acuerdo a la investigación publicada en el British Medical Journal.

Este informe analizó el consumo mundial de grasas, así como de los principales aceites, con lo que encontró que la ingesta de grasas fue generalmente similar para hombres y mujeres.

Algunos de los riesgos del consumo de grasas son el aumento de colesterol y triglicéridos, así como sobrepeso y obesidad, que a su vez están asociados a enfermedades cardiovasculares, metabólicas (como diabetes) y digestivas, entre otras.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico