¿Qué es el ayuno intermitente?
¿Qué es el ayuno intermitente?
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¿Qué es el ayuno intermitente?

La batalla contra obesidad y sobrepeso nunca termina, de manera que constantemente surgen nuevas formas de combatir estos problemas. Te hablamos sobre el ayuno intermitente, en qué consiste y cuáles son sus ventajas.    

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Ayuno intermitente ¿5:2 o 16:8?

Se trata de un esquema para perder peso que consiste en realizar fases de ayuno durante las cuales sólo pueden ingerirse bebidas sin calorías (agua, té, café, etc.) en ciertos periodos (por ejemplo, sábado y domingo), combinados con lapsos con ingesta normal de alimentos (de lunes a viernes, digamos).

El tipo de ayuno intermitente más popular es la dieta 5:2, en la cual las personas pueden comer de manera habitual durante 5 días a la semana, y destinar los 2 restantes al ayuno.

Sin embargo, otro modelo que está ganando seguidores es el llamado 16:8, el cual propone un ciclo de comer-ayunar más acelerado. En esta dieta debes restringir tu alimentación a un periodo de 8 horas cada día, y en el tiempo restante (16 horas) llevas a cabo el ayuno sin pausa.

Especialistas explican que la "ventana" de alimentación más común comprende de las 10:00 a las 18:00 horas, periodo en el que puedes comer lo que más te guste; a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 de la mañana del siguiente día, serán horas de ayuno total, en las que sólo ingerirás agua o bebidas sin contenido calórico.

Aunque parece complicado "soportar" un ayuno tan prolongado, la gran ventaja es que en esas 16 horas no sea tan difícil "aguantar el hambre", pues la mayor parte del tiempo estarás durmiendo.

Ventajas del ayuno intermitente

La mayoría de estudios sobre efectos del ayuno intermitente se han llevado a cabo en ratones; investigadores han encontrado que esta exigente dieta protege al organismo frente a la obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y hasta la neurodegeneración.

Otro beneficio es que la pérdida de peso es real, siempre que el ayuno se practique bajo estricto control médico a fin de identificar posibles alteraciones o desequilibrios en el organismo (metabólicos).

Asimismo, un estudio científico en seres humanos señala que este patrón de alimentación favorece perder kilos de manera moderada, y puede ser un modelo "más llevadero" para personas con sobrepeso u obesidad que otros esquemas más restrictivos.

No obstante, más allá de ventajas o desventajas sobre esta "herramienta" para perder kilos, lo mejor será contar con la asesoría de un médico o nutriólogo para realizar ayuno intermitente sin poner en riesgo la salud.

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