Beneficios carnes blancas
Beneficios carnes blancas
Artículo

¿Es más benéfica la carne blanca que la roja? ¡Te lo decimos!

La carne aporta proteínas de alto valor biológico y varios nutrientes más, aunque la cantidad depende de su origen. Conoce los beneficios de las carnes blancas, propiedades y las ventajas de su consumo frecuente.

También te puede interesar: Pavo, saludable opción

Carnes blancas: pigmento en menor cantidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se habla de carne blanca se incluye la que proviene de aves, como pollo y pavo, además de conejo.

En cambio, se entiende por roja toda la carne muscular de los mamíferos, lo que comprende carne de res, ternera, cerdo y cordero, principalmente.

Carnes blancas beneficios

Otra diferencia entre ambos tipos de carne es la cantidad de pigmento que poseen; mientras las rojas son ricas eh mioglobina, sustancia que contiene hierro y les da ese color rojizo, las blancas poseen menor concentración de dicho pigmento.

También te puede interesar: Pavo, regalo de México al mundo

Como consecuencia, las carnes blancas aportan menos cantidad de hierro a la dieta, aunque pueden ser igualmente deliciosas y nutritivas según la calidad de los alimentos que las acompañen.

Beneficios de las carnes blancas

La principal característica de la carne blanca es su bajo contenido en grasas, inferior a las carnes rojas, por lo que suelen incluirse en la mayoría de dietas para controlar el peso o reducir tallas.

Carne blanca bajo nivel de grasas

El tipo de grasa que aporta la carne de pollo y pavo es principalmente monoinsaturada, además de tener alto porcentaje de grasa saturada y colesterol.

Cabe recordar que en las aves, el colesterol se concentra en la piel y vísceras, razón por la que conviene retirar estas partes si existen problemas de colesterol elevado, obesidad o diabetes.

Igualmente, la carne blanca es rica en vitamina B, especialmente niacina (vitamina B3) y cobalamina (vitamina B12).

Niveles de colesterol

Reciente estudio publicado en el American Journal Clinical Nutrition reveló que los efectos de incluir carne blanca en la dieta sobre los niveles de colesterol son similares a los que se observan por el consumo de carne roja.

Realizada por un grupo de científicos del Children's Hospital Oakland Research Institute, la investigación concluyó que consumir altos niveles de carnes rojas o blancas da como resultado similares niveles (altos) de colesterol en la sangre.

Asimismo, los científicos señalaron que restringir la carne por completo, ya sea roja o blanca, es más recomendable cuando se busca reducir los niveles de colesterol sanguíneo de lo que se pensaba.

Más allá de los beneficios de las carnes blancasconviene recordar que ningún alimento es malo o bueno por sí mismo, sino en función de la cantidad en que se consume como parte de una dieta equilibrada y tan variada como sea posible.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 07/06/2019 - 13:17