azucar mascabado beneficios
azucar mascabado beneficios
Artículo

Beneficios del azúcar mascabado, ¿realmente es la mejor?

La comida azucarada está por todos lados, reducir la cantidad de dulce que comemos requiere más que sólo fuerza de voluntad. Conoce los beneficios del azúcar mascabado, una buena opción para endulzar tus platillos.

También te puede interesar: Azúcar, ni tanto que queme al santo ni...

A muchos no les gusta por su color y consistencia, pero el azúcar mascabado es, junto con la miel, el endulzante más natural y saludable que hay.

¿Qué lo hace diferente a otros azúcares?

El secreto está en la forma en que se obtiene. A diferencia del azúcar refinado, que pasa por muchos procesos químicos, el también llamado azúcar no centrifugado únicamente es secado.

Todo empieza con el jugo de la caña de azúcar, que se deja al sol o en hornos de secado para evaporar el agua. Una vez que los cristales están formados, se muelen para quedar como lo conocemos.

También te puede interesar: Riesgos de los sustitutos del azúcar

Es decir, así como los granos integrales conservan las propiedades como fibra y antioxidantes, el azúcar mascabado, también conocido como azúcar integral, mantiene los elementos esenciales de la caña:

  • Vitaminas (como complejo B).
  • Antioxidantes.
  • Minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio).

Esto, a diferencia de los endulzantes artificiales o refinados, que son más utilizados por su color blanco y mayor dulzor, pero que contiene melazas y otras sustancias que destruyen su contenido nutricional.

azucar mascabado beneficios y contraindicaciones

Beneficios del azúcar mascabado

De acuerdo con la revista Sugar Tech, consumir exclusivamente este tipo de azúcar puede tener beneficios a tu salud, entre ellos, ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre estables, esto porque es asimilado de forma más lenta por el organismo y su efecto dura más. Por ello se recomienda a personas:

  • Con obesidad y/o hipertensión.
  • En un régimen alimenticio para bajar de peso.
  • Deportistas.
  • En tratamientos médicos.

En el caso de personas con diabetes, lo mejor es preguntar primero al médico cuál es el mejor tipo de endulzante para cada caso.

Otro de los beneficios del azúcar mascabado es el poder antioxidante de sus vitaminas y minerales, que mejoran el metabolismo y fortalecen el sistema inmune.

Sin embargo, lo más importante es que no contiene elementos tóxicos, por lo que es mejor asimilada por el organismo y sus componentes son desechados por completo después de ser utilizados.

Contraindicaciones del azúcar mascabado

Hay quienes piensan que los beneficios de este endulzante natural lo hacen bueno para todos y que se puede comer todo el que quieras, pero ¡no es así!

Lo primero es entender que la carga calórica no es mucho menor. Mientras que el azúcar refinado aporta 38 calorías por cada 10 gramos, el azúcar mascabado aporta 36 calorías por cada 10 gramos.

azucar mascabado beneficios y contraindicaciones

5 recomendaciones saludables para comer azúcar moscabado

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar (de cualquier tipo) debe representar sólo 5% de las calorías totales que consumimos diariamente, pero, ¿cómo saber si lo estoy haciendo bien? Sigue estos tips:

  1. La Asociación Americana de Corazón hace un llamado a cuidar la cantidad de azúcar que hay en tu dieta. Se estima que las mujeres no deben comer más de 6 cucharaditas (sí, de las chiquitas) al día, mientras que en los hombres deben ser menos de 9.
  2. Revisa las etiquetas de los productos que compres para conocer la cantidad de azúcares y calorías por porción (un mismo producto puede contener varias porciones).
  3. Cambia los dulces procesados por frutas, es la mejor fuente de azúcar natural.
  4. Realiza actividad física al menos 30 minutos diarios.
  5. Cepilla tus dientes y lava tu boca con enjuague bucal e hilo dental después de cada comida. Evita comer a deshoras.

¿El azúcar moscabado y azúcar morena, ¿Son lo mismo?

¡No! Aunque muchas marcas las hacen parecer lo mismo, el azúcar morena lleva un proceso ligero de refinación en el que se le adicionan melazas para hacer más dulce.

Por otro lado, el azúcar mascabado es ligeramente pegajosa y de color más oscuro. Su sabor es similar al piloncillo.

Ahora que conoces los beneficios del azúcar mascabado, así como sus contraindicaciones, recuerda que en cuestión de alimentación, lo natural siempre es la mejor opción.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 31/07/2019 - 10:54