Alimentos con calorías negativas
Alimentos con calorías negativas
Artículo

Calorías negativas de los alimentos, ¿ayudan a bajar de peso?

A menudo, hay quien te sugiere perder kilos consumiendo alimentos cuya digestión quema más energía de la que aporta a tu organismo, pero ¿es posible? Descubre qué son las calorías negativas de los alimentos y si es verdad que pueden ayudarte a bajar de peso.

También te puede interesar: Calorías

¿Qué son las calorías negativas?

Los alimentos con calorías negativas reciben este nombre porque al digerirlos, se quema más energía de la que proporcionan; se caracterizan por tener mucha agua y fibra, además de poco o ningún contenido de grasa.

Alimentos con pocas calorías

Entre los alimentos con calorías negativas más comunes encontramos:

  • Toronja
  • Apio
  • Brócoli
  • Lechuga
  • Pepinos
  • Zanahorias

Calorías negativas a discusión

Los científicos no están convencidos de la "teoría de las calorías negativas" y siguen debatiendo el tema, debido a que les parece poco real y hasta peligroso para la salud.

De acuerdo con estudio de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, los investigadores descubrieron que, incluso el apio, proporciona más energía de la que se requiere para digerirlo y procesar el alimento.

Aunque la investigación se llevó a cabo en animales (lagartos), los expertos señalaron que si se realizara en seres humanos, "probablemente obtendríamos un resultado similar", según declaró Stephen M. Secor, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Alabama.

Pocas calorías para bajar de peso

Si bien los alimentos señalados y otros vegetales sin almidón aportan pequeña cantidad de calorías, también requieren energía para su digestión.

Pepino con pocas calorías

Por tanto, constituyen valiosa opción para controlar el peso siempre que se incluyan en una dieta balanceada, equilibrada y en la que predominen los vegetales.

No obstante, antes de elegir cualquier programa para luchar contra el sobrepeso, debes acudir al médico, de lo contrario, podrías adoptar dietas extremas que limiten ciertos alimentos y corras el riesgo de experimentar déficit de nutrientes importantes.

Recuerda, el "secreto" para bajar de peso sin comprometer tu bienestar es seguir una forma de vida saludable que incluya dieta balanceada y la práctica de ejercicio constante.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 11/10/2019 - 13:36