Calorías vacías que te están subiendo de peso
Calorías vacías que te están subiendo de peso
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Calorías vacías que te están subiendo de peso

Cuando decimos que las calorías vacías son las verdaderas enemigas de las dietas no exageramos. Descubre qué son y dónde se encuentran estos azúcares dañinos para tu salud y tu figura.

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Sentirte con energía no siempre es señal de llevar vida saludable. Las calorías vacías portan grandes cantidades de energía, pero sin un gramo de nutrientes.

Es más, de acuerdo con la Sociedad Británica de Diabetes, consumir este tipo de carbohidratos procesados con regularidad se asocia con problemas de salud como:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Diabetes mellitus.
  • Baja absorción de vitaminas y minerales.
  • Menor consumo de proteínas.
  • Hipertensión.

Tipos de calorías vacías

Para la Sociedad Americana de Nutrición existen dos grupos principales de alimentos hipercalóricos:

Calorías vacías qué son
La comida rápida es la fuente más común de calorías vacías.

Grasas saturadas

También llamados lípidos sólidos, estas sustancias son las reservas de energía que el cuerpo utiliza al último, por lo cual se acumula en el tejido adiposo y en algunos órganos internos, causando obesidad.

Calorías vacías qué son
Los endulcorantes artificales, además de contener calorías vacías, pueden alterar tu organismo.

Azúcar añadida

Existen alimentos naturales que contienen azúcares (principalmente las frutas), los cuales ayudan al organismo a mantener la energía durante todo el día.

Sin embargo, los azúcares refinados o procesados hacen más pequeñas las moléculas de carbohidratos, por lo que se concentran de forma más fácil y rápida en la sangre.

Recuerda que en cuestión de alimentación, todo es con medida. Por eso, te recomendamos ver este video sobre tips para no comer en exceso.

¿Se puede vivir sin calorías vacías?

Los azúcares y grasas son esenciales para la vida, pero consumirlos de forma natural y con moderación te alejará por completo de sus consecuencias nocivas.

Te dejamos 10 consejos para evitar las calorías vacías:

  1. Come frutas y verduras frescas, crudas y, cuando se pueda, de cultivos orgánicos.
  2. Dile adiós a la comida rápida, refrescos, embutidos y edulcorantes artificiales.
  3. Prepara tus alimentos siempre que puedas para controlar las porciones e ingredientes.
  4. Modera tu ingesta de alcohol.
  5. Si vas a hacer colaciones entre comidas, que sean semillas o frutos secos.
  6. Cocina con aceites vegetales y no utilices azucares refinados.
  7. Come frutas, verduras y legumbres de todo tipo, color y textura. Mientras más variado, mejor.
  8. Come cereales integrales todos los días.
  9. Haz al menos 15 minutos de actividad física al día.
  10. Fíjate en las etiquetas de los alimentos que compras.

Ahora que sabes un poco más sobre las calorías vacías, qué son y cómo evitarlas, recuerda que el secreto está en las cantidades, no te excedas y come con variedad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 08/04/2019 - 17:10