Subcategoria
Video

Chocolate negro conoce sus beneficios y contraindicaciones

¿Quién no disfruta aunque sea un pedacito de esta delicia de cacao? Pero además de ser una exquisitez, el chocolate negro tiene beneficios y contraindicaciones para tu salud. ¡Entérate!

Postre, ingrediente y ¿afrodisiaco? Pues sí, del chocolate se han dicho muchas cosas, lo cierto es que toda dieta balanceada (y con sabor) incluye una probadita de chocolate negro u oscuro, es decir, ese que al menos 80% es cacao puro.

La razón es que el cacao es una semilla con micro y macronutrientes esenciales que muchas veces son escasos en otros alimentos o no lo tienen en tanta cantidad.

Beneficios del chocolate negro

Podríamos decir mucho sobre esto, pero decidimos elegir los 5 efectos positivos del chocolate oscuro en el cuerpo:

  1. Mejora la circulación: el cacao es una de las fuentes más importantes de flavonoides. Uno de estos se llama epicatequina, sustancia que fortalece el corazón y reduce el riesgo de trombos o infartos, de acuerdo con la revista Nature.
  2. Protege el cerebro: una buena circulación fortalece cada rincón del cuerpo, pero dentro de los ganadores está el cerebro, que necesita gran cantidad de oxígeno y nutrientes para controlar todo el organismo.
  3. Fortalece el sistema inmune: comer chocolate negro contribuye a tener menos infecciones comunes, ya que contiene antioxidantes, sustancias necesarias para que los glóbulos blancos combatan virus y bacterias.
  4. Piel sana y hermosa: ¿has oído que el cacao está presente en cremas para la piel? Esto se debe a que contiene aceites esenciales que ayudan a humectarla y mantenerla sana.
  5. Fuente de minerales: huesos, dientes, nervios, todos los sistemas del organismo necesitan minerales para funcionar, y el cacao contiene grandes cantidades de calcio, magnesio, hierro y cobre.

chocolate negro beneficios y contraindicaciones.

Contraindicaciones del chocolate negro

No todo son buenas noticas, pues a veces el chocolate puede hacer daño. En especial por dos sustancias que el cacao contiene:

  • Cafeína: sí, la misma sustancia del café (y por lo que el sabor de ambos ingredientes se lleva tan bien) puede afectar a personas con problemas del corazón, pacientes con migraña o dependientes de medicamentos para tratar la ansiedad, como explica una investigación publicada en la revista Nutrients.
  • Oxalatos: se trata de un tipo de sales naturales que, como toda sal, aumenta el riesgo de cálculos renales y otros problemas en los riñones.

La buena noticia es que esto sólo suele ocurrir en personas muy sensible a estas sustancias o en quienes consumen en exceso chocolate, lo cual tampoco es tan extraño que ocurra.

Ten en cuenta que sólo estamos hablando del chocolate negro, es decir, ese de color oscuro y sabor amargo, ya que el chocolate de leche el “chocolate blanco” (que sólo es manteca de cacao, no chocolate) contienen cantidades poco saludables de grasa y azúcar, por lo que no son nada recomendables.

Chocolate negro, ¿realmente es un afrodisiaco?

Científicamente hablando, se considera más bien un mito urbano. Sin embargo, hay dos puntos a favor de esta teoría.

El primero es que el hecho de que el chocolate activa la parte del cerebro que produce dopamina (la hormona de la felicidad y el placer) puede favorecer el contacto y “subir la temperatura” del momento.

Por otro lado, al mejorar la circulación ayuda a que la sangre llegue a todo el cuerpo. Sí, incluso a los genitales. Lo demás, sobre explicarlo. Pero no te confundas, este es un efecto a largo plazo y debe ir acompañado de una vida sana. El chocolate negro tampoco hace milagros.

Ahora que conoces más sobe el chocolate negro, beneficios y contraindicaciones, recuerda que todo con moderación es mejor.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 20/12/2019 - 14:38