Cisticercos en la comida ¿cómo evitarlos?
Cisticercos en la comida ¿cómo evitarlos?
Alimentación Artículo

Cisticercos en la comida ¿cómo evitarlos?

Cocer y lavar los alimentos es esencial para cuidar tu salud, pero ¿lo estás haciendo bien? Conoce más sobre los cisticercos en la comida, qué son y cómo evitarlos.

También te puede interesar: Cisticercosis y triquinosis: ¡causan daño cerebral!

Datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estiman que la cisticercosis es la primera causa de enfermedad convulsiva entre los adultos mexicanos.

Los casos de cisticercos en la comida son causados, en su mayoría, por los huevos de un parásito llamado Taenia solium, que está presente en carne y vísceras de cerdos y reces.

También te puede interesar: Exceso de alcohol y carne roja, dolorosa combinación

En el cuerpo humano causan una infección que puede afectar a diversos sistemas, desarrollando condiciones discapacitantes e, incluso, mortales.

Por ello, saber sobre los cisticercos en la comida, qué son y cómo evitarlos es de primera necesidad para la salud pública y de tu familia.

Síntomas

Suelen aparecer entre 8 y 14 semanas después del contagio y dependen principalmente de dos factores: el sistema inmune del paciente y la parte del cuerpo a la que dañan los cisticercos en la comida.

Cerebro

Dolor de cabeza, mareo, síncopes (desmayos) y convulsiones.

Ojos

Visión borrosa, oscura e, incluso, ceguera.

Corazón

Cambios en el ritmo cardiaco, fatiga, sensación de ahogo (que falta el aire).

Columna vertebral

Debilidad generalizada y dolor.

Cómo tratar la carne

Tanto la res como el cerdo pueden traer cisticercos. Por ello, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos de Estados Unidos, nos da las siguientes recomendaciones:

  • Partir la carne en pedazos pequeños para cocerlos hasta que se doren o hervirlos durante 15 minutos por cada medio kilo.
  • No permitas que la carne cruda tenga contacto con otros ingredientes. Usa utensilios especiales para manipularla (por ejemplo, no uses el mismo cuchillo para la carne cruda que para las verduras).
  • Procura comer carne al menos en término medio.

Cómo prevenirlo

Los riesgos de contraer cisticercos en la comida no se limitan a la carne, pues también pueden vivir en el agua, frutas y verduras, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos con agua y jabón antibacteriano antes de cocinar, comer e ir al baño.
  • Desinfecta frutas y verduras.
  • Hierve el agua corriente por al menos 3 minutos antes de beberla.
  • Evita comer en lugares sucios o en la calle.

Ahora que sabes más sobre los cisticercos en la comida, qué son y cómo evitarlos, ¡cuídate! Sigue estas recomendaciones y acude con tu médico si sientes cualquiera de los síntomas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 17/12/2018 - 12:18