Combinar bien los alimentos mejora tu digestión
Combinar bien los alimentos mejora tu digestión
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Combinar bien los alimentos mejora tu digestión

¿Sabías que muchos malestares estomacales pueden superarse con la mezcla correcta de alimentos? Esa es la idea central de la trofología y queremos compartirla contigo: te diremos cómo combinar bien los alimentos para una mejor digestión.

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Mezclar bien los alimentos, ¿para qué?

En entrevista para Saludymedicinas, Diana Rodríguez, Health Coach Certificada en salud hormonal y digestiva por el Institute of Integrative Nutrition, nos habló de lo importante que es cuidar la alimentación para lograr vida sana y llena de energía.

Además de elegir alimentos saludables y reducir el consumo de productos procesados, es necesario combinar correctamente cada grupo de alimento para favorecer una buena digestión.

Este es el tema central de la trofología, disciplina integral que propone la correcta selección, combinación y preparación de los alimentos para lograr una nutrición equilibrada a partir de:

  • Alimentación colorida.
  • Bien combinada.
  • Con ingredientes de fácil digestión.
  • Alto consumo de alimentos crudos.
Trofologia
El consumo de alimentos crudos favorece tu salud digestiva.

Errores al combinar alimentos

Aunque se definen como "errores", la especialista explica que en realidad se trata de combinaciones que pueden complicar o dificultar la digestión, razón suficiente para evitarlas tanto como sea posible:

  • Carbohidratos y/o almidones con proteína. La proteína requiere de un ambiente ácido para poder ser correctamente absorbida, mientras que la enzima encargada del desdoblamiento de almidones (ptialina) posee un pH alcalino. En consecuencia, esta combinación puede hacer que tu digestión sea más lenta y te sientas inflamad@ después de comer.
  • Proteína + proteína. Ya sea animal o vegetal, la mezcla de alimentos ricos en proteína compromete el proceso de digestión, provocando distensión abdominal, gases y cólicos. Para evitarlo, la experta sugiere elegir solamente una proteína en cada comida (cada tipo de proteína requiere distinto tiempo para recorrer el tubo digestivo).
  • Frutas. Aunque son una delicia y excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, algunas deben consumirse de manera separada para evitar malestar estomacal. Por ejemplo, sandía y melón se digieren rápidamente (bastan 15 a 30 minutos, en promedio), pero no deben combinarse, es decir, lo mejor es ingerirlas con el estómago vacío y sin ningún acompañante. Sin embargo, es posible mezclar frutas dulces entre sí (incluso, con un cierta dosis de grasas saludables, por ejemplo, nueces, almendras o chía) o bien, frutas y hortalizas de hoja verde.
  • Postres a base de frutas y proteínas. De acuerdo con Diana Rodríguez, comer un delicioso postre después de una comida en la que hubo proteína, es un "coctel" que dificulta la digestión, pues mientras las frutas se digieren, en promedio, durante 30 o 60 minutos, a la proteína le toma entre 4 a 6 horas, lo que significa que habrá fermentación y, por tanto, dificultades en la digestión.
  • Alimentos ácidos y proteína. Aunque el toque cítrico es delicioso al comer, por ejemplo, mariscos o pescados, esta combinación es un riesgo cuando se tiene digestión lenta. Si quieres evitar molestias, sustituye el limón con vinagre para aderezar la ensalada con que acompañarás tu proteína.

Incluir vegetales en tu dieta favorece el control de peso y tu digestión. 

El principal objetivo al aprender a combinar alimentos, más allá de lograr un platillo lleno de color y sabores, es favorecer tu salud digestiva. ¡Buen provecho!

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