Comer más proteínas vegetales disminuye el riesgo de muerte temprana
Comer más proteínas vegetales disminuye el riesgo de muerte temprana
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Comer más proteínas vegetales disminuye el riesgo de muerte temprana

Si la mayor parte de las proteínas en tu dieta provienen de la carne roja, podrías estar acortando tu vida, según advierte nueva investigación.

A partir de dos grandes estudios dietéticos sobre las costumbres alimentarias de la población, investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, encontraron que las personas que suministran a su organismo más proteínas vegetales (provenientes de legumbres, verduras y frutos secos, por ejemplo) tienen riesgo más bajo de fallecer de forma temprana que quienes consumen muchas proteínas de origen animal (presentes en leche, carne, pescado y huevos).

Publicado en JAMA Internal Medicine, el reporte advierte que un incremento de 10% en la ingesta de proteínas animales aumenta 8% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares (del corazón y vasos sanguíneos), y 2% por el resto de causas. Por el contrario, elevar 3% el consumo de proteínas vegetales disminuye 12% las posibilidades de morir por afecciones cardiovasculares.

Cabe señalar que la asociación entre proteína animal y riesgo de mortalidad sólo se aplica a los participantes con al menos un factor asociado a estilos de vida poco saludables: bajo peso o sobrepeso, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o sedentarismo. De hecho, esta asociación desapareció en las personas con un estilo de vida saludable.

Además, de todos los alimentos con proteínas animales, las carnes rojas procesadas y no procesadas (incluyen carne de vacuno y productos de cerdo) son las más dañinas. "La gente debe considerar comer más proteínas de origen vegetal que animal, y entre éstas, las que encuentran en pescado y pollo son probablemente la mejor opción", afirma el Dr. Mingyang Song, investigador en nutrición en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

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