Consumo excesivo de bebidas hidratantes pone en riesgo la salud
Consumo excesivo de bebidas hidratantes pone en riesgo la salud
Artículo

Consumo excesivo de bebidas hidratantes pone en riesgo la salud

Quienes consumen bebidas hidratantes en exceso pueden sufrir daños a su salud, ya que ingerir electrolitos cuando no son necesarios puede causar deshidratación, indicó el coordinador de nutrición de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Fredy Nava Raygosa.

El especialista explicó que, aunque las bebidas hidratantes contienen electrolitos necesarios para el funcionamiento diario, como sodio, potasio y magnesio, la ingesta en exceso ocasiona deshidratación, pues el organismo busca desechar estos compuestos a través de sudor y orina. Por ello no es recomendable sustituir el agua natural por estas bebidas.

Algunos de los síntomas más comunes de beber electrolitos en exceso son mareos por cambiar de posición, vómitos e hipernatremia, que es el exceso de sodio en la sangre.

También puede presentarse hipercalemia, cuando los riñones no pueden filtrar altos niveles de potasio en la sangre, e hipercalcemia o exceso de calcio en la sangre, relacionada con los niveles de fósforo en el torrente sanguíneo, que puede causar fatiga, letargo, dolor óseo y convulsiones.

Los trastornos severos que puede ocasionar el exceso de líquidos en el cuerpo debido a una hiperhidratación incluso pueden resultar fatales, finalizó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico