Crean músculos artificiales a partir de células de cebolla
Crean músculos artificiales a partir de células de cebolla
Artículo

Crean músculos artificiales a partir de células de cebolla

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán desarrollaron un músculo artificial a partir de células de cebolla, el cual es capaz de expandirse o contraerse en diferentes direcciones al aplicársele una corriente eléctrica, a diferencia de diseños anteriores que sólo podían hacerlo en un sentido.

"El objetivo inicial era desarrollar una microestructura en músculos artificiales que incrementara su capacidad de contraerse o estirarse", relató el investigador principal, Wen-Pin Shih, en el artículo publicado en la revista Applied Physics Letters, del Instituto Americano de Física. "Y un día descubrimos que la estructura y el tamaño de las células de cebolla era similares a lo que necesitábamos", agregó.

Los investigadores aprovecharon las células de la epidermis de la cebolla, que son transparentes y están apiladas como pequeños ladrillos, para crear músculos artificiales. Primero eliminaron la parte rígida de estas células al tratarlas con ácido y luego las recubrieron con oro. Después aplicaron una corriente eléctrica sobre los electrodos de oro, que permite que el conjunto se contraiga y expanda como un músculo.

"Hicimos los electrodos de oro con distinto grosor para que la rigidez de las células no fuera la misma en todas las direcciones", explicó Shih. Esta asimetría les dio a los científicos el control sobre los músculos artificiales: con una corriente baja se expandían y doblaban para abajo (hacia la parte más gruesa), mientras que con un doblaje más alto se contraían y doblaban hacía arriba (hacia la porción más fina).

El equipo demostró la utilidad de los músculos realizados con células de cebolla al combinarlos con un par de pinzas que utilizaron para tomar una bola de algodón. En el futuro, los investigadores taiwaneses esperan disminuir el voltaje empleado para la activación a fin de tener un mejor control de los movimientos de este desarrollo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico