Cuándo no es bueno tomar probióticos
Cuándo no es bueno tomar probióticos
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Cuándo no es bueno tomar probióticos

Cuándo no es bueno tomar probióticos es pregunta que debes hacerte antes de incluirlos en tu vida porque están de moda o todas tus amigas los consumen a diario.

¿Por qué debo saber cuándo no es bueno tomar probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que habitan principalmente en los intestinos; su función es favorecer el correcto funcionamiento del aparato digestivo, reforzar e incrementar nuestras defensas y mejorar la absorción de nutrientes, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, existen probióticos similares disponibles en algunos alimentos y suplementos alimenticios, por lo que infinidad de personas los toman a diario para mejorar su salud al elegir yogurt, bebidas a base de soya, algunos quesos (Gouda, por ejemplo), o chucrut sin pasteurizar.

Sin embargo, se ha descubierto que en algunos casos no son efectivos e incluso, pueden impedir que el organismo recupere el nivel natural de bacterias benéficas.  

Científicos explican cuándo no tomar probióticos

Según investigación del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, el tracto digestivo de algunos individuos impide que los probióticos los colonicen con éxito, en tanto otro estudio descubrió que usarlos para contrarrestar los efectos negativos de los antibióticos, podría retrasar el regreso de las bacterias "benéficas" que naturalmente viven en el intestino.

Los probióticos no deben administrarse como una solución "universal" para cualquier consumidor, por el contrario, deben adaptarse a las necesidades de cada individuo.

Igualmente, se sugiere evitar el uso de probióticos en los siguientes casos:

  • El paciente tiene un sistema de defensas (inmunológico) débil.
  • Cáncer.
  • Personas con riesgo de infección.

Cuándo no es bueno tomar probióticos

Aunque la prevención de enfermedades gastrointestinales es su beneficio "estrella", los probióticos no deberían usarse de manera indiscriminada, en especial, si existe alguna de las condiciones señaladas. En cualquier caso, lo mejor es acudir al médico antes de incluirlos en la dieta habitual.

También cabe señalar que algunas personas experimentan sensación de gases e hinchazón cuando comienzan a tomar probióticos, síntomas que suelen desaparecer en pocos días; si esto no ocurre, debe informarse al profesional de la salud.

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