Desventajas de ser vegano
Desventajas de ser vegano
Artículo

Desventajas de ser vegano para la salud mental

Debido a que ciertos nutrientes se encuentran solo en alimentos de origen animal, quienes eliminan carnes o productos lácteos de la dieta son los más afectados. Descubre por qué la salud mental puede sufrir las desventajas de ser vegano.

Colina, ¿qué es y para qué se usa?

La colina es nutriente que se encuentra en muchos alimentos y ofrece importantes beneficios al cerebro y sistema nervioso, que lo usan para regular la memoria, estado de ánimo y control muscular, entre otras funciones.

También te puede interesar: Nutrientes olvidados

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el hígado produce pequeña cantidad de colina; sin embargo, la mayor parte de este nutriente en el organismo proviene de los alimentos.

Dieta vegana desventajas

Por ello, expertos advierten que quienes llevan una dieta vegana (libre totalmente de productos de origen animal, desde carne, pescado, leche y quesos, hasta huevos y miel) pueden sufrir déficit de este nutriente.

Déficit daña comunicación entre células nerviosas

Según lo expresado por la nutricionista Emma Derbyshire a la revista médica de la Asociación Médica Británica (BMJ Journal), las personas que no incluyen en su alimentación carne ni productos lácteos podrían tener falta de colina, elemento vital para la correcta transmisión de señales entre las células nerviosas.

"La colina es nutriente indispensable para la salud cerebral, en particular, durante el desarrollo fetal; además, influye en la función hepática (del hígado)", explicó la Dra. Derbyshire.

Colina es vital en el embarazo

La también nutricionista independiente y consultora biomédica señaló que numerosas investigaciones sugieren que las embarazadas y lactantes deben asegurarse de incluir colina en sus dietas.

Igualmente, la experta recomienda a las mujeres en edad fértil que llevan una alimentación vegana que tomen suplementos de este nutriente.

¿Qué sucede si no obtengo suficiente colina?

Aunque la mayoría de personas no obtiene las cantidades de colina recomendadas, pocas presentan síntomas de deficiencia.

Colina y comunicación entre células nerviosasLa explicación, dicen expertos, es que el organismo puede producir algo de este nutriente. Sin embargo, si la concentración de colina en el organismo disminuye notablemente, es posible que ocurra daño muscular y del hígado, así como la formación de depósitos de grasa, es decir, que aparezca la enfermedad de hígado graso no alcohólica.

Igualmente, algunos estudios han identificado cierta relación entre el consumo más alto de colina y mejor función cognoscitiva, por ejemplo, memoria verbal y visual. No obstante, aún se requieren más investigaciones para entender si la ingesta de este nutriente (en alimentos o suplementos) ofrece algún beneficio a los pacientes con demencia.

Alimentos que proporcionan colina

Por fortuna, existe gran variedad de alimentos que contienen este nutriente e incluyen:

  • Carne, huevo, pollo y productos lácteos.
  • Papas, coles de Bruselas, brócoli y coliflor.
  • Algunos tipos de frijol, nueces, semillas y granos enteros.

Ahora bien, según tu edad y género es la cantidad de colina que tu organismo requiere.

En términos generales, las cantidades diarias recomendadas son:

Etapa en la vida

Cantidad

Nacimiento a 6 meses

125 mg

Bebés de 7 a 12 meses

150 mg

Niños de 1 a 3 años

200 mg

Niños de 4 a 8 años

250 mg

Niños de 9 a 13 años

375 mg

Varones de 14 a 18 años

550 mg

Niñas de 14 a 18 años

400 mg

Mayores de 19 años

425 a 550 mg

Mujeres embarazadas

450 mg

Mujeres en lactancia

550 mg

Igualmente, existen complementos vitamínicos que contienen colina (a veces en forma de bitartrato de colina, fosfatidilcolina o lecitina) que puedes utilizar, una vez que lo hayas consultado con tu médico.

Cabe agregar que cuando ingieres demasiada colina, es posible que adquieras un olor corporal a pescado, además de otros síntomas, por ejemplo, sudoración o salivación pesada, vómito, baja presión arterial y lesión hepática.

Ahora que conoces las desventajas de ser vegano y cómo afectan la salud mental, probablemente tomes decisiones más informadas sobre la importancia de llevar alimentación variada y equilibrada.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 03/09/2019 - 16:11