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Dieta cetogénica ¿riesgo a la salud? conoce la dieta keto

La dieta cetogénica, mejor conocida como dieta keto, debe su popularidad a los buenos resultados para bajar de peso, pero recientes investigaciones aseguran que los riesgos de la dieta cetogénica son reales. ¡Conócelos!

 

¿Qué es la dieta Keto?

La Academia Americana de Pediatría explica que se trata de un plan de alimentación que se basa en tres puntos clave:

  • Alta en grasas (entre 70 a 80% de las calorías totales).
  • Alta en proteínas (entre 10 a 20% de las calorías totales).
  • Baja en carbohidratos (entre 5 a 10% de las calorías totales).

Su nombre viene de un proceso llamado cetosis, en el que el hígado, al no encontrar glucosa que procesar, transforma las moléculas de grasa en cetonas, una forma de energía de reserva.

Para decirlo en otro modo, este tipo de dieta hace que el organismo piense que está pasando hambre para que sea el propio hígado el que se deshaga de la grasa acumulada.

Sin embargo, mantener ese equilibrio es muy difícil, por lo que muchas personas que siguen la dieta keto corren el riesgo de tener exceso de cetonas corriendo por su sangre.

Esto se llama cetoacidosis, complicación médica que causa que la sangre se vuelva más ácida.

La Universidad de Harvard explica que en este punto, los riñones van a trabajar a marchas forzadas para eliminar las cetonas, lo que termina por producir una deshidratación y, a la larga, puede desencadenar problemas renales.

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Dieta cetogénica: muchos riesgos, pocos beneficios

Para muchos, la dieta keto parece una solución, a otros les suena a una locura.

A decir verdad, toda la idea parte de un hecho comprobado: los carbohidratos (azúcares) que consumimos y no utilizamos son almacenados en el organismo en forma de grasa.

Esto hace que comer menos azúcares y más proteína sea una dieta sana, el problema es cuando esta recomendación se lleva a cabo de forma extrema.

Es en ese punto que reducir el consumo de carbohidratos también tiene implicaciones negativas. La principal es que genera daños similares a los de la diabetes.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Child Neurology, 1 de cada 20 niños que llevan la dieta keto presentan cálculos renales (piedras en los riñones).

Reducir la cantidad de carbohidratos que comemos diariamente hace que el cuerpo busque otras fuentes de energía, pero si no se hace adecuadamente, en lugar de quemar grasa, se pierden las proteínas que los músculos necesitan.

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Dieta cetogénica no reduce la obesidad

La nutrióloga Raquel Valenzuela Argüelles, especialista en nutrición del deporte de la UNAM, explica que este tipo de dietas, lejos de promover hábitos saludables de alimentación, provocan a la larga que el organismo se descompense.

Pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro.

La experta hizo un llamado a no caer en la trampa de las "dietas de moda", ya que no existe un régimen alimenticio que sea bueno para todos, sino que los buenos resultados se logran a través de dietas personalizadas a tus necesidades.

Lo más seguro es consultar a un especialista que indique una dieta individualizada, pues lo que es útil para una persona no lo es para otra. Debe ser calculada de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

Ahora que conoces los riesgos de la dieta cetogénica, recuerda que la clave de llevar una buena alimentación es el equilibrio. Consulta a tu nutriólogo para saber cuál es el plan de alimentación que mejor va con tu estilo de vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 11/11/2019 - 15:55