"Dietas yo-yo" dañan el corazón de las mujeres
"Dietas yo-yo" dañan el corazón de las mujeres
Artículo

"Dietas yo-yo" dañan el corazón de las mujeres

Las "dietas yo-yo", en las que se suele perder peso y recuperarlo de nuevo, no serían beneficiosas para el corazón de las mujeres mayores y aumentarían el riesgo de fallecer, según estudio del Hospital Conmemorativo de Rhode Island, en Estados Unidos.

"Las mujeres con peso normal que siguen dietas yo-yo a lo largo de su vida adulta tienen riesgo casi 3.5 veces más alto de muerte súbita cardiaca y 66% mayor de muerte por enfermedad cardiaca coronaria", señaló el doctor Somwail Rasla, líder del estudio.

Los investigadores examinaron los historiales de más de 158 mil mujeres mayores postmenopáusicas. Las colocaron en cuatro categorías: peso estable (no perder más de 4.5 kg en la vida adulta), aumento de peso constante, pérdida de peso mantenida y patrón de "dieta yo-yo".

Se les dio seguimiento por más de 11 años, periodo en el que 2 mil 500 mujeres fallecieron por enfermedad cardiaca coronaria y 83 por muerte cardiaca súbita.

El riesgo más alto de muerte por problemas cardiacos fue para las participantes que empezaron el estudio con un peso saludable, pero que luego lo ganaron y perdieron de forma repetida a lo largo de los años

En cambio, "mantener un peso estable es lo mejor para la salud general", señaló Rasla, ya que el estudio no encontró ningún aumento en el riesgo de mortalidad para las mujeres que llegaron a aumentar de peso y no lo perdieron, así como para las que consiguieron perder peso y no lo recuperaron.

Por ello, se recomienda evitar el ciclo de cambio de peso de las "dietas yo-yo" y optar por cambios generales en el estilo de vida como alimentarse de forma balanceada, realizar actividad física y consultar médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico