Efectos secundarios de la cúrcuma
Efectos secundarios de la cúrcuma
Artículo

Efectos secundarios de la cúrcuma

Si quieres incorporar este ingrediente a tu dieta, te hablamos de las propiedades y efectos secundarios de la cúrcuma, que ha adquirido gran popularidad en los últimos tiempos como aliado de la salud.

También te puede interesar Antioxidantes, escudo contra enfermedades

Benéficas propiedades de la cúrcuma

Antes de referirnos a los efectos secundarios de la cúrcuma, mencionaremos que se obtiene del rizoma de la planta Curcuma longa (perteneciente a la misma familia que el jengibre). Además de ser condimento básico de la cocina oriental, gracias a su aroma intenso, amargo y algo picante, posee un color amarillo-dorado que resalta en cualquier platillo donde se utilice.

Para conocer sus virtudes, hablamos con Alejandra Rodríguez, Health Coach y experta en Medicina Funcional: "Los beneficios en la salud de la cúrcuma son numerosos gracias a que contiene curcumina, sustancia química que le da ese brillante tono amarillo y a la que se atribuyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios".

No obstante, "aunque brinda muchos beneficios, también hay casos --advierte-- en los que se deben tener ciertas precauciones de no tomar la curcumina, como:

  • Mujeres embarazadas: puede producir contracciones en el útero y generar complicaciones durante el embarazo.
  • Personas con diabetes: si está tomando algún medicamento para controlar la diabetes, puede alterar el funcionamiento del fármaco.
  • Individuos que toman anticoagulantes.
  • Durante la menstruación: la curcumina puede provocar mayor sangrado menstrual del habitual.

"También puede causar algunos efectos secundarios en ciertos consumidores, principalmente cuando se utiliza de forma tópica (sobre la piel) mediante cremas, por ejemplo, ya que existe el riesgo de causar irritación, erupción o salpullido en personas con mayor sensibilidad a la curcumina", explica Alejandra Rodríguez.

"Como suplemento, también pueden manifestarse efectos secundarios. Los más frecuentes incluyen náuseas, diarrea, baja azúcar en sangre e incluso, al provocar mayor sangrado en algunas mujeres, esto puede afectar la fertilidad femenina".

¿Cómo reducir el riesgo de efectos secundarios de la cúrcuma?

La experta en Medicina Funcional sugiere buscar siempre la orientación de un especialista. "Se ha detectado en algunas ocasiones que la cúrcuma puede afectar la absorción de hierro en el organismo, lo que puede provocar cierta deficiencia del mineral y conducir a anemia en algunas personas. Por esta razón, es indispensable contar con la supervisión del médico antes de usar cúrcuma".

No obstante, la cúrcuma tiene "numerosos beneficios que la convierten en un súper alimento para muchos consumidores, gracias a que ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo, promueve la salud de la piel por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de favorecer la cicatrización de heridas cuando se toma por largos periodos.

Ahora que conoces los posibles efectos secundarios de la cúrcuma, puedes decidir en qué casos conviene más utilizarla.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 12/12/2018 - 11:49