Conoce contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre
Conoce contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre
Artículo

Conoce contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre

El uso adecuado de cualquier ingrediente favorece el cuidado de la salud. Te decimos cuáles son los efectos secundarios del jengibre y en qué casos no debe usarse, es decir, cuáles son sus contraindicaciones.

También te puede interesar Jengibre, pros y contras    

Efectos secundarios del jengibre, ¿por qué conocerlos?

Aunque posee numerosos beneficios para la salud, el uso de jengibre puede suponer riesgos para algunas personas, por ello, es indispensable conocer sus efectos secundarios antes de utilizarlo.

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta cuyo tallo encontramos con frecuencia en la cocina, donde se aprovecha su sabor y aroma picante; algunas personas lo conservan en vinagre para consumirlo como aperitivo o bien, lo consideran especia culinaria.

Seco o en polvo, el jengibre se usa para elaborar panes, galletas y caramelos e incluso, bebidas (refrescos).

Contraindicaciones del jengibre

En el ámbito medicinal, la historia del jengibre tiene siglos. Por ejemplo, Galeno lo usaba en el tratamiento de tumores o parálisis (causadas por exceso de flema), mientras otros lo recomendaban como afrodisiaco.

Los científicos han identificado que esta planta resulta efectiva para tratar las náuseas relacionadas con el mareo por movimiento (cinetosis).

No obstante, en ciertos casos, la ingesta de jengibre no está recomendada, por ejemplo:

  • Afecciones del aparato digestivo: no puede tomarse si condiciones como úlceras, gastritis, colitis o enfermedad de Crohn están activas.
  • Embarazo: puede interferir en la formación hormonal del feto durante la gestación, por tanto, se requiere la opinión del médico en caso de querer usarlo para combatir náuseas del embarazo. Asimismo, se sabe que contiene estimulantes que pueden provocar contracciones prematuras y causar un parto prematuro.
  • Menstruación: si se presentan sangrados muy abundantes, está contraindicado su uso porque puede aumentar el riesgo de hemorragia.
  • Diabetes: puede afectar el funcionamiento de medicamentos para esta condición.
  • Problemas circulatorios: debe consultarse al médico antes, ya que el jengibre reduce y altera los efectos de medicamentos para estos trastornos.
  • Personas con bajo peso: en virtud de su poder para suprimir el apetito, estimular el metabolismo y quemar grasa, no debe ser utilizado por personas que pretenden ganar peso y masa muscular.
  • Trastornos sanguíneos: tener problemas de coagulación hace necesarios los medicamentos anticoagulantes (evitan la formación de trombos en la sangre); si se usan estos fármacos, no es recomendable consumir jengibre porque tiene efectos similares y, por tanto, crece el riesgo de sufrir hemorragias.

Para un manejo responsable del jengibre, es importante consultar con el médico cualquier posible uso, así como las dosis indicadas y por cuánto tiempo.

Saber cuáles son los efectos secundarios del jengibre, así como sus contraindicaciones, nos ayuda a tomar mejores decisiones sobre el consumo adecuado de esta planta y sus tallos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico