Efectos secundarios del vinagre de manzana (que nadie te dijo)
Efectos secundarios del vinagre de manzana (que nadie te dijo)
Artículo

Efectos secundarios del vinagre de manzana (que nadie te dijo)

Este tipo de vinagre se ha puesto de moda porque, aseguran, ayuda a controlar el apetito, bajar de peso y disminuir niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Sin embargo, pocos mencionan los efectos secundarios del vinagre de manzana que debes considerar antes de consumirlo.

Pero como todo exceso es dañino, consumir demasiado ácido acético (el producido tras la fermentación de las manzanas) tiene desventajas, según el sitio especializado WebMD.

Efectos del vinagre de manzana en el organismo

Tu cuerpo necesita niveles limitados de ácido, pues el exceso daña severamente sus órganos.

Quita el hambre, pero… Se dice que el vinagre de manzana ayuda a reducir el apetito. Por la misma razón, puede llegar a causar náuseas.

Causa quemaduras. El vinagre es un ácido, por lo que beberlo en exceso puede llegar a provocar quemaduras en la garganta y, de utilizarse como tratamiento de lunares e infecciones cutáneas, causaría quemaduras en la piel. De hecho, es recomendable mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Debilita los dientes. El ácido contribuye a destruir el esmalte dental, lo cual conduce a la pérdida de minerales y caries.

Baja el potasio. Grandes dosis de vinagre de manzana tomado durante un largo periodo también pueden causar que tus niveles de potasio bajen demasiado (y tus músculos y nervios lo necesitan para su buen funcionamiento).

Provoca dolor de estómago. Su exceso puede causarte molestias estomacales, como dolor, náuseas, acidez y diarrea.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Es mejor que evites su consumo o lo reduzcas al mínimo si:

Sufres úlceras estomacales y/o reflujo. El exceso de ácido en tu cuerpo hace que los jugos gástricos aumenten y empeoren este padecimiento.

Padeces gastroparesia. Esta condición es común en personas con diabetes tipo 1. Provoca que los nervios en el estómago no funcionen correctamente y que la comida permanece permanezca por más tiempo en el estómago.

Consumes medicamentos como insulina, digoxina y ciertos diuréticos. Algunos de ellos pueden interactuar con el vinagre de manzana. Consulta con tu médico si puedes incluirlo en tu dieta.

Entonces, ¿cómo usar el vinagre de manzana?

  • Limita su consumo. Comienza con una cantidad menor y auméntalo gradualmente hasta un máximo de 2 cucharadas (30 ml) por día, dependiendo de qué tan tolerante seas.
  • Si te provoca náuseas, consúmelo solo con alimentos.
  • El vinagre de manzana en dosis reducidas va muy bien como aderezo para ensaladas.
  • Para que no dañe tus dientes, dilúyelo con agua y/o enjuaga tu boca después de tomarlo. Asimismo, espera al menos 30 minutos antes de cepillarte los dientes.

Finalmente, asegúrate de adquirir vinagre de manzana orgánico (evita los productos que sean muy claros, pues entre más claros, más procesados). De esta manera podrás reducir o combatir los efectos secundarios del vinagre de manzana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico