El chocolate protege la memoria
El chocolate protege la memoria
Artículo

El chocolate protege la memoria

Investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) identificaron una zona del cerebro asociada al deterioro natural de la memoria que recibía mayores aportes sanguíneos y nutrientes tras ingerir preparado rico en flavonoides, principal ingrediente del chocolate, lo que favorecía el proceso de memorización.

A través de resonancias magnéticas (mediante imanes y ondas de radio este examen permite obtener imágenes del cuerpo), el equipo de trabajo estudió una región muy concreta del cerebro llamada giro dentado (que forma parte del hipocampo, zona clave para la memoria y aprendizaje), la cual registró mayor actividad metabólica (reacciones bioquímicas) tras la ingesta de cacao, lo que significa mayor predisposición al desarrollo de la memoria.

El giro dentado es una de las pocas regiones del cerebro adulto donde se lleva a cabo la formación de nuevos recuerdos, señalaron los investigadores dirigidos por Adam M. Brickman, profesor asociado de Neuropsicología del Instituto Taub de la Universidad de Columbia.

Con el objetivo de examinar lo que sucede en los 2-3 cm que mide el giro dentado, este grupo de científicos ofreció una bebida de chocolate a 37 voluntarios sanos de entre 50 y 69 años de edad (a partir de la quinta década de vida surge el deterioro natural de la memoria). De forma aleatoria, la mitad de ellos ingirió un preparado amargo y rico en flavonoides (900 mg), el principal ingrediente del cacao, y el resto tomó otra bebida con menor contenido de chocolate (10 mg) durante 3 meses. Los participantes se sometieron a pruebas de resonancia magnética, antes y después del ensayo.

Con las imágenes obtenidas, los investigadores comprobaron que había mejoras notables en la función del giro dentado entre quienes consumieron mayor proporción de flavonoides de cacao. A este hallazgo se suman resultados superiores en las pruebas de memoria que cada uno de los voluntarios tuvo que completar. "Si al inicio del estudio un participante tenía memoria propia de sus 60 años, a los 3 meses de ingerir chocolate rico en flavonoides, sus capacidades de recuerdo eran similares a las de personas entre 30 y 40 años de edad", argumentó Scott A. Small, otro de los responsables de la investigación.

La investigación se publicó en la revista científica Nature Neuroscience, pero sus autores advierten que sus hallazgos deben ser replicados en futuros estudios que cuenten con una muestra mayor de participantes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico