El pan de muerto engorda
El pan de muerto engorda
Artículo

El pan de muerto engorda menos que ¡un tamal!

Aunque sólo se consume en determinados momentos del año, algunas personas se niegan a comerlo para "no subir de peso". ¿Eres de ellas…? Cuando descubras si el pan de muerto engorda y las calorías que te aporta, seguramente ¡cambiarás de opinión!

También te puede interesar: Calorías

Una delicia que se niega ¡a morir!

Pan de muerto calorías

La popular tradición del Día de Muertos es de las más importantes para los mexicanos, tanto que invariablemente se celebra aun cuando estén lejos del país.

Además, desde 2008 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Para acompañar este festejo, se elabora gran variedad de alimentos, algunos de los cuales sólo encontramos durante las semanas previas, por ejemplo, el pan de muerto.

Calorías del pan de muerto

Su preparación exige ingredientes como harina, huevos, mantequilla, leche y azúcar; al combinarse se convierten en pan suave y delicioso que muchos disfrutan aunque algunos lo hacen con "sentimiento de culpa" por el temor a subir de peso.

Seguramente ignoran que las 220 kilocalorías (Kcal) que brinda el pan de muerto, en promedio (según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social), son menores a las contenidas en alimentos como:

Calorías de tamales

  • 1 tamal: de 460 a 600 Kcal.
  • 1 dona de chocolate (66 g): 310 Kcal.
  • 1 concha (169 g): 276 Kcal.
  • 1 barra de granola: 230 Kcal.
  • 6 galletas con chispas de chocolate: 230 Kcal.
  • 4 galletas tipo sándwich: 230 Kcal.
  • 4 tortillas de maíz: 280 Kcal.
  • 1 palanqueta de cacahuate: 225 Kcal.

El problema está en las combinaciones

Expertos nutriólogos aseguran que no hay "alimento malo" cuando se pretende controlar el peso; el problema está en la combinación y cantidad que se ingiera.

En otras palabras, de nada sirve restringir tu consumo de pan de muerto a 1 pieza (220 Kcal), si lo acompañarás con una taza de chocolate con leche entera (226 Kcal), lo cual supone un total de 446 Kcal.

De igual forma, hay versiones de pan de muerto que fácilmente podrían superar las 220 Kcal, por ejemplo, en las presentaciones rellenas de queso, mermelada, nata o chispas de chocolate.

De sobra está decir que satisfacer tu antojo con estas delicias varias veces a la semana, puede dejarte algunos kilos de más al final de las celebraciones del Día de Muertos.

Recuerda que para mantener peso saludable, también conviene vigilar lo que bebes. Te sorprendería saber la cantidad de calorías que contienen ciertas bebidas, como cafés de sabores, refrescos y jugos de frutas.

Con sólo prescindir de una lata de refresco o evitar las bebidas deportivas, podrías reducir la ingesta de 150 calorías o más cada día, según datos de la Fundación Nemours.

Volviendo al pan de muerto, puedes consumirlo de manera saludable si lo acompañas con café o té sin azúcar, combinación que te aportaría 225 Kcal en total.

Otro punto importante para ingerir este pan de muerto libre de culpas es disfrutarlo desde el primer bocado sin pensar en su contenido calórico.

Ahora bien, si crees que por incluirlo en tu desayuno te excediste en calorías, procura que los alimentos para el resto del día (comida y cena) tengan la menor cantidad de energía calórica posible, eso sí, sin olvidar que deben ser nutritivos.

Cómo mantener peso saludable

De igual forma, dedicar varios minutos a la práctica de algún deporte o actividad física, puede ser clave para conservar tu peso bajo control.

Cuando descubras que no necesitas renunciar a las calorías del pan de muerto si te mantienes en movimiento, habrás encontrado la clave para lucir siempre figura saludable.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 01/11/2019 - 14:00