Ensaladas empaquetadas, terreno fértil para bacterias
Ensaladas empaquetadas, terreno fértil para bacterias
Artículo

Ensaladas empaquetadas, terreno fértil para bacterias

Las ensaladas preparadas en bolsas podrían promover el crecimiento de bacterias, según estudio de la Universidad de Leicester, Inglaterra.

Los investigadores encontraron que cualquier daño (por ligero que sea) en las hojas de los vegetales en bolsa, provocaba la liberación de jugos que favorecían la propagación de Salmonella, grupo de bacterias que es la causa más común de enfermedades transmitidas por alimentos.

Al mismo tiempo, los científicos descubrieron que estos jugos también favorecían la capacidad de la bacteria para formar biofilmes (acumulación de material orgánico e inorgánico) que se aferran con fuerza a las superficies que cubren, lo que dificulta eliminarlos de los productos agrícolas.

La mayoría de las cosechas de hojas que se usan para preparar ensaladas, según explicó Primrose Freestone, coautora principal del estudio y profesora asociada de microbiología clínica en la Universidad de Leicester, se exponen primero a la Salmonella en el campo a partir de distintas fuentes, como insectos, deposiciones de las aves y el abono.

"Queríamos investigar qué ocurre con la Salmonella en ensaladas envasadas para comprender mejor los riesgos potenciales para los consumidores e informar a futuras investigaciones sobre cómo reducir la adherencia de este patógeno a las hojas de los vegetales", dijo Freestone.

Publicado en la revista en línea Applied and Environmental Microbiology, el estudio es parte de una investigación en curso que aborda la forma de reducir la contaminación de alimentos, particularmente sobre el riesgo de que la Salmonella persista y crezca en ensaladas empaquetadas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico