que son los flavonoles y donde se encuentran
que son los flavonoles y donde se encuentran
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Flavonoides, qué son y dónde se encuentran

Conocidos por ayudar a todos los sistemas del organismo, estos antioxidantes son protectores naturales que llegan a nuestro cuerpo de deliciosas maneras. Descubre qué son los flavonoides y dónde se encuentran.

Los flavonoides son sustancias que las plantas producen durante su metabolismo y que se concentran en las semillas y cáscaras de sus frutos.

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Al ser ingeridos, estos nutrientes protegen al cuerpo de irritantes y sustancias que oxidan las células (y las hacen envejecer) como:

  • Contaminación ambiental.
  • Rayos ultravioleta del sol.
  • Estrés o ansiedad.
  • Fumar, beber o llevar dietas desequilibradas.

A decir de la Sociedad Americana de Cáncer, personas con dietas basadas en frutas, verduras y semillas son 20% menos propensos a padecer enfermedades crónicas como diabetes, síndrome metabólico y cáncer.

flavonoles que son y donde se encuentran

Tipos de flavonoides y dónde se encuentran

Expertos de la Universidad de León, en España, explican que de los más de 5 mil tipos de flavonoides que existen, los más comunes y abundantes en la dieta mundial son:

Citroflavonoides

Como su nombre lo indica, se encuentran en la pulpa, cáscara y hojas de cítricos como limón, mandarina y toronja. Cómelas en gajos enteros o hierbe sus hojas para hacer un té.

Isoflavonoides

Presentes en legumbres como soya, trigo, arroz y frijoles, este tipo de flavonoide ayuda a mejorar la salud digestiva, ya que fortalece la microbiota intestinal (microorganismos benéficos para la digestión) y aporta fibra.

Antocianina

Quizá la más popular, se encuentra en los frutos rojos, especialmente en los hollejos (piel) y semillas de la uva, por lo que mantiene sus propiedades aun cuando se convierte en vino.

Flavonoles

Presente en las verduras de hojas verdes como brócoli, espinaca y lechuga, así como en tés verde y negro y en el cacao.

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Aporte diario

Aunque no son esenciales para la vida (como las vitaminas, minerales y proteínas), se recomienda consumir 23 miligramos al día para obtener sus efectos en la salud.

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Si bien existen suplementos farmacéuticos que los aportan, lo mejor es obtenerlo directamente de frutas, verduras y semillas crudas y frescas.

Otros alimentos que tienen gran carga de flavonoides son:

  • Perejil.
  • Ajo.
  • Tomate.
  • Tofu.
  • Cerveza oscura (siempre y cuando sea con moderación).
  • Cebolla.
  • Apio.
  • Puerros.

Por si fuera poco...

Además de sus múltiples propiedades, recientes investigaciones concluyen que consumir alimentos ricos en flavonoides ayuda a reducir la sensación y efectos físicos de la ansiedad y estrés.

Ahora que sabes más sobre qué son los flavonoides y dónde se encuentran, inclúyelos en tu dieta y notarás los resultados que te agradecerán tu cuerpo, mente y paladar. ¡Cuídate!

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Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 03/09/2019 - 09:35