Flavonoides, qué son y dónde se encuentran
Flavonoides, qué son y dónde se encuentran
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Flavonoides, qué son y dónde se encuentran

Conocidos por ayudar a todos los sistemas del organismo, estos antioxidantes son protectores naturales que llegan a nuestro cuerpo de deliciosas maneras. Descubre más sobre los flavonoides, qué son y dónde se encuentran.

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Los flavonoides son sustancias que las plantas producen durante su metabolismo y que se concentran en las semillas y cáscaras de sus frutos.

Al ser ingeridos, los flavonoides protegen al cuerpo de irritantes y sustancias que oxidan las células (y las hacen envejecer) como:

  • Contaminación ambiental.
  • Rayos ultravioleta del sol.

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  • Estrés o ansiedad.
  • Fumar, beber o llevar dietas desequilibradas.

A decir de la Sociedad Americana de Cáncer, personas con dietas basadas en frutas, verduras y semillas son 20% menos propensos a padecer enfermedades crónicas como diabetes, síndrome metabólico y cáncer.

Por eso, saber más sobre los flavonoides, qué son y dónde se encuentran es información básica para planear tus dietas.

Tipos de flavonoides

Expertos de la Universidad de León, en España, explican que de los más de 5 mil tipos de flavonoides que existen, los más comunes y abundantes en la dieta mundial son:

Citroflavonoides: como su nombre lo indica, se encuentran en la pulpa, cáscara y hojas de cítricos como limón, mandarina y toronja. Cómelas en gajos enteros o hierbe sus hojas para hacer un té.

Isoflavonoides: presentes en legumbres como soya, trigo, arroz y frijoles, este tipo de flavonoide ayuda a mejorar la salud gastrointestinal, ya que fortalece la microbiota (microorganismos benéficos para la digestión) y aporta fibra.

Antocianina: quizá la más popular, se encuentra en los frutos rojos, especialmente en los hollejos (piel) y semillas de la uva, por lo que mantiene sus propiedades aun cuando se convierte en vino.

Flavonoles: presente en las verduras de hojas verdes como brócoli, espinaca y lechuga, así como en tés verde y negro y en el cacao.

Aporte diario

Aunque no son esenciales para la vida (como las vitaminas, minerales y proteínas), se recomienda consumir 23 miligramos al día para lograr efectos en la salud.

Si bien existen suplementos con grado farmacéutico que aportan estos y más sustancias benéficas, lo mejor es obtenerlo directamente de frutas, verduras y semillas crudas y frescas.

Otros alimentos que tienen gran carga de flavonoides son: perejil, ajo, tomate, tofu, cerveza oscura (siempre y cuando sea con moderación), cebolla, apio y puerros.

Por si fuera poco…

Además de sus múltiples propiedades, recientes investigaciones concluyen que consumir alimentos ricos en flavonoides ayuda a reducir la sensación y efectos físicos de la ansiedad y estrés.

Ahora que sabes más sobre los flavonoides, qué son y dónde se encuentran, inclúyelos en tu dieta y notarás los resultados que te agradecerán tu cuerpo, mente y paladar. ¡Cuídate!

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Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 10/12/2018 - 17:31