Comer granos integrales podría reducir la cintura
Comer granos integrales podría reducir la cintura
Artículo

Comer granos integrales podría reducir la cintura

Si quieres perder peso, sustituye en tu dieta los alimentos elaborados con granos blancos por granos integrales, recomiendan investigadores en Dinamarca.

De acuerdo con Tine Rask Licht, profesora de ecología microbiana intestinal en la Universidad Técnica de Dinamarca y autora principal del estudio, existe "una base científica sólida para la recomendación dietética de comer granos integrales; de hecho, el centeno parece tener el mejor efecto".

La investigadora supone que "los granos integrales ayudan a las personas a perder algo de peso al llenarlas y aumentar la saciedad".

Paralelamente, el análisis encontró que comer dieta rica en granos integrales no pareció mejorar la sensibilidad a la hormona insulina (regula la cantidad de glucosa presente en la sangre), ni cambiar el microbioma intestinal (mezcla de bacterias que viven en los intestinos).

En el estudio participaron 50 personas con riesgo de síndrome metabólico, las cuales recibieron una dieta con granos integrales (trigo, centeno, cebada, avena, arroz integral y rojo, mijo y maíz seco) durante cierto periodo, mostrando al final de la investigación reducciones en el peso corporal.

Tine Rask Licht supone que "los granos integrales ayudan a las personas a perder algo de peso al llenarlas y aumentar la saciedad".

Cabe añadir que el síndrome metabólico comprende una variedad de factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como hipertensión, triglicéridos (otra grasa de la sangre) altos, obesidad abdominal y reducción en la sensibilidad a la insulina. Según la Asociación Americana del Corazón, presentar al menos tres factores de riesgo es señal de síndrome metabólico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico