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Esquema

Jarra del buen beber

La dieta no es sólo lo que comes, sino lo que bebes. Descubre qué es la jarra del buen beber, una herramienta indispensable para saber qué líquidos que debemos consumir, así como la cantidad diaria sugerida.

Se trata de una estrategia de la Secretaría de Salud para que todos tengamos una guía de consumo diario de bebidas basado en los beneficios que aportan a la salud, así como las consecuencias de las bebidas calóricas más comunes.

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En el esquema, las sugerencias se encuentran en el lado derecho, dadas en vasos o tazas que se pueden ingerir diariamente. Tanto el plato del buen comer y la jarra del buen beber son guías para equilibrar tu alimentación sin privarte de algunos gustos.

La idea es que cada nivel de la jarra del buen beber determina la cantidad diaria que debes consumir de cada tipo de bebida. Vistos a detalle, los niveles, (de mayor a menor cantidad recomendada diariamente) quedaría de la siguiente forma:

1. Agua potable o natural

Es la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos. Se debe consumir mínimo 8 vasos de agua natural al día. Con el proyecto de la jarra del buen beber, la Organización Mundial de la Salud busca fomentar el consumo de agua natural sobre otras bebidas con calorías y sin nutrientes.

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La característica del nivel 1 de la jarra del buen beber es que se trata de la única que es indispensable durante toda la vida.

2. Leche descremada o semidescremada

También bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad; se recomienda beber máximo 2 vasos al día. Se deben preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.

La jarra del buen beber para niños estima mayor cantidad de leche hasta aproximadamente los 8 años. Pregunta a su pediatra cuál es la mejor forma de calcular la leche y agua que cada niño debe tomar.

3. Café y/o té sin azúcar

Se pueden tomar 4 tazas (250 ml por taza) al día. El té provee micronutrimentos como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.

Ten en cuenta que la información de la jarra del buen beber se basa en un estimado, aquí nos referimos a café y té solos, ya que cualquier ingrediente extra aumenta las calorías que aporta esta bebida.

4. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales

 Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té. Se aconsejan 0 a 500 ml por día (0 a 2 vasos). Se recomienda su consumo esporádico.

5. Bebidas con Alto valor calórico 

Son aquellos cuyos beneficios a la salud son nulos o limitados. Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas; se recomienda de 0 a 1/2 vaso (125 ml) por su aporte de calorías. Se recomienda no ingerirlas.

6. Bebidas con endulzantes artificiales

Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos. Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas de sabor y café). Su consumo se asocia con caries dental y obesidad. La jarra del buen beber no recomienda el consumo de estas bebidas con alto contenido calórico.

Si quieres que los niños cobren conciencia de su importancia, también hay esquemas de la jarra del buen beber para colorear que les ayudarán a aprenderla de forma divertida.

Recuerda que estas recomendaciones aplican para chicos y grandes (salvo en lactantes y con pequeñas variantes en niños menores a 5 años).

Ahora que sabes qué es la jarra del buen beber y para qué sirve, toma en cuenta la recomendaciones para elegir las bebidas más adecuadas para ti y tu familia.

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