Subcategoria
Video

Cuida tu peso con la jarra del buen beber y ¡sus beneficios!

Si vas a beber durante el fin de semana, mejor que sean bebidas saludables, lo cual no significa complicarte la vida ni hacer la diversión a un lado; para ello, sólo tienes que tomar en cuenta la jarra del buen beber y sus beneficios. Si no los conoces, ¡ahora los describimos!

¿Qué contiene?

La jarra del buen beber y sus beneficios

La jarra del buen beber es una guía para la correcta hidratación basada en recomendaciones de la Secretaría de Salud; cuenta con 6 niveles que definen las porciones de líquidos que "deberías" consumir a diario:

  • Nivel 1: 6 a 8 vasos de agua simple.

Es la bebida recomendada para satisfacer las necesidades cotidianas de líquidos debido a que no proporciona calorías y favorece el metabolismo y las funciones fisiológicas del cuerpo; además, contiene minerales, como magnesio y calcio.

  • Nivel 2: máximo 2 vasos de leche descremada o semidescremada y/o bebidas de soya sin azúcar adicionada.

La leche es un alimento completo que contiene nutrimentos esenciales (proteínas, vitaminas y minerales), además de ser la principal fuente de calcio. Para quienes presentan intolerancia a la lactosa, la leche de soya es buena opción.

  • Nivel 3: hasta 4 tazas de café y té sin azúcar.

El té proporciona antioxidantes y micronutrientes, mientras el café en cantidades moderadas (2 a 3 tazas diarias) se asocia con beneficios a la salud, como menor riesgo de demencia en edades avanzadas.

  • Nivel 4: bebidas no calóricas con endulzantes artificiales.

En este rubro se incluyen los refrescos de dieta, así como bebidas sin calorías a base de café o té. Si bien no aportan calorías, tampoco nutren, así que ¡mejor limitar su consumo!

  • Nivel 5: máximo ½ vaso con jugo 100% de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas.
  • Nivel 6: consumo esporádico de refrescos y/o aguas de sabor.

La mayor desventaja de estas bebidas es su alto valor calórico.

Beneficios de la jarra del buen beber

Más allá de los niveles y colores que muestra la jarra del buen beber, lo que identifica a esta guía de hidratación es la sencillez con que explica por qué debemos incluirla en nuestra dieta todos los días:

Hidratación, jarra del buen beber

  • Evitar el sobrepeso. Al dar más importancia al consumo diario de agua simple, reduces calorías casi sin darte cuenta. Si planeas llegar a las fiestas decembrinas con espectacular figura, organiza tu dieta tomando en cuenta la jarra del buen beber. 
  • Regula la temperatura corporal. Para que el cuerpo funcione perfectamente, debe mantenerse a una temperatura promedio de 37°C, lo cual se consigue con una correcta hidratación. 
  • Facilita la digestión de los alimentos. Recuerda que no beber agua y líquidos suficientes es una de las causas de estreñimiento. 
  • Protege el funcionamiento de intestino y riñones. 
  • Favorece la eliminación de desechos que el cuerpo no requiere a través de orina y heces.

Más agua y menos calorías, ¡así de simple!

Todos sabemos que las frutas contienen gran variedad de vitaminas y otros nutrientes, pero tomar mucho jugo puede agregar a tu dieta demasiadas calorías que te harán aumentar de peso.

Jugo de naranja

Por ejemplo, un vaso (360 ml) con jugo de naranja tiene aproximadamente 170 calorías; si obtienes suficientes calorías de otros alimentos que consumes, las que te aporta el jugo cada mañana podrían hacerte subir entre 5 y 6 kg al año.

Si no puedes iniciar la mañana con otra bebida, puedes diluirla con agua o bien, comer frutas enteras en vez de jugos, de esta forma obtendrás también fibra.

En general, el objetivo de la jarra del buen beber es resaltar la importancia de mantener tu cuerpo hidratado sin añadir demasiadas calorías, lo cual puede conducir a la larga a sobrepeso y obesidad, entre otros problemas.

Finalmente, no se trata de acudir a cada fiesta con la jarra del buen beber en la mente, sino de adoptar buenos hábitos al consumir líquidos que protejan tu salud los fines de semana y, por supuesto, todos los días.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 08/11/2019 - 08:11