5 jugos que afectan la eficacia de tus medicamentos
5 jugos que afectan la eficacia de tus medicamentos
Artículo

5 jugos que afectan la eficacia de tus medicamentos

Existen jugos y medicamentos que no debes mezclar si no quieres alterar la eficacia de estos fármacos y tener efectos poco agradables. Aquí te presentamos cinco de ellos.

Jugos vs. medicamentos

¿Por qué algunos jugos afectan la eficacia de los medicamentos? Muchos fármacos se metabolizan (degradan en el organismo) con la ayuda de enzimas. Una de ellas es la enzima CYP3A4, que actúa en el intestino delgado.

Algunos jugos de frutas (y verduras) impiden el buen funcionamiento de dicha enzima, haciendo que una cantidad mayor de medicamento ingrese al torrente sanguíneo y permanezca por más tiempo, lo cual aumenta los efectos secundarios de dichos fármacos.

1. Jugo de toronja

La toronja contiene vitamina C y potasio, pero afecta la manera en que actúan medicamentos contra la hipertensión, estatinas (reducen el colesterol), antihistamínicos y algunos corticoides (tratan la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa), así como algunos fármacos contra la ansiedad y la arritmia cardiaca.

2. Jugo de naranja o manzana

Las naranjas agrias y la manzana pueden surtir el mismo efecto que el jugo de toronja en medicamentos contra el cáncer (como los que contienen el principio activo etoposida), ciertas medicinas para tratar la hipertensión y los ataques cardiacos, incluso con la ciclosporina (usada para prevenir el rechazo de órganos trasplantados) o antibióticos como ciprofloxacina o levofloxacina.

3. Jugos que contengan espinacas o té verde

Ricos en vitamina K (ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables), pero pueden disminuir el efecto de medicamentos anticoagulantes orales como la warafina, por lo que pueden aumentar el riego de trombosis.

4. Jugo de arándano

Generalmente el jugo de arándano se recomienda para tratar la cistitis (infección de vías urinarias), pero también puede causar interacciones con medicamentos anticoagulantes.

5. Jugo de piña

Tiene posibles efectos negativos sobre fármacos empleados en la prevención de trombosis o embolia, como la warfarina (anticoagulante) debido a la bromelina que contienen.

¿Cómo evitar interacciones entre jugos y medicamentos?

Expertos afirman que es más seguro tomar agua natural fría que jugos con los medicamentos, pues ayuda a disolver mejor los fármacos orales al ser procesada más rápido hacia el intestino delgado.

Evita beber alguno de estos 5 jugos que afectan la eficacia de tus medicamentos al menos 72 horas antes de tus próximas dosis.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico