Consumo de pasta contribuye a un índice de masa corporal saludable
Consumo de pasta contribuye a un índice de masa corporal saludable
Artículo

Consumo de pasta contribuye a un índice de masa corporal saludable

Si eres fan del espagueti o tallarines, pero limitas su presencia en tu dieta por miedo a subir de peso, te tenemos una buena noticia: la pasta no engorda, por el contrario, ayuda a disminuir el índice de masa corporal (IMC, se calcula con base en tu peso y estatura).

La mala reputación de la pasta por su relación con la obesidad (es rica fuente de carbohidratos) ha crecido en los últimos años, logrando que mucha gente limite el consumo de este alimento clave en la dieta mediterránea (básica en países como España e Italia, colindantes con el mar Mediterráneo).

Sin embargo, investigación del Instituto Mediterráneo Neurológico Neuromed, en Italia, dada a conocer en publicación especializada (Nutrition and Diabetes) parece acabar con este mito tan extendido, pues revela que el consumo de pasta en realidad se asocia con un riesgo reducido de presentar obesidad general y abdominal.

Según George Pounis, primer autor del artículo, "gracias al análisis de los datos antropométricos de los participantes y sus hábitos alimenticios hemos visto que contrario de lo que muchos piensan, el consumo de pasta no se asocia con un aumento de peso corporal. Nuestros datos muestran que dependiendo de las necesidades individuales, la pasta contribuye a lograr un índice de masa corporal saludable, menor circunferencia de la cintura y mejor relación cintura-cadera".

El mensaje que se desprende de este estudio es que "la dieta mediterránea, si se consume con moderación y se respetan la variedad de todos sus componentes, es buena para su salud", señala Licia Iacoviello, jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Epidemiología Nutricional en Neuromed.

La dieta mediterránea tradicional es considerada una de las más saludables; sus beneficios en la prevención de enfermedades crónicas han sido sobradamente demostrados. Además de frutas, legumbres, verduras y aceite de oliva, la pasta representa su principal fuente de carbohidratos.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico