Más vitamina C reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Más vitamina C reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Artículo

Más vitamina C reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los científicos siguen encontrando nuevos beneficios al consumo de frutas y verduras en abundancia; la vitamina C que obtenemos de ellas, aseguran, reduce el riesgo de sufrir afecciones del corazón.

Según investigación de la Universidad de Copenhague y del hospital Herlev y Gentofte, en Dinamarca, la presencia en sangre de concentraciones elevadas de vitamina C procedentes de frutas y verduras se asocia con menor riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte temprana.

El trabajo de los científicos se basó en datos sobre el consumo de frutas y verduras, así como muestras del ADN de 100 mil habitantes de la capital danesa (Estudio de la Población de Copenhague).

"Observamos que quienes registran el mayor consumo de frutas y verduras tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (15%) y muerte prematura (20%) en comparación con personas que rara vez las comen. Al mismo tiempo, identificamos que la reducción del peligro se relacionaba con las concentraciones de vitamina C en la sangre procedentes de estos alimentos", afirmó Camilla Kobylecki, médico del hospital Herlev y Gentofte.

Además de ayudar a construir el tejido conectivo que apoya y conecta diferentes órganos del cuerpo, la vitamina C es potente antioxidante que protege a las células de los daños que causan numerosas afecciones, como las enfermedades cardiovasculares. En virtud de que el cuerpo humano no es capaz de producir por sí mismo esta sustancia, debemos obtenerla de la dieta diaria.

"Comer gran cantidad de frutas y verduras es una forma natural de aumentar los niveles de vitamina C en la sangre, lo que a largo plazo puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte temprana", señaló Boerge Nordestgaard, de la Universidad de Copenhague, y añadió que si bien los suplementos vitamínicos pueden proporcionarla, "es mejor obtenerla mediante el consumo de una dieta saludable".

Mientras tanto, los investigadores seguirán trabajando para determinar qué otros factores, combinados con vitamina C, tienen un impacto en las afecciones del corazón y la mortalidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico