Top 10 de los mejores alimentos fermentados
Top 10 de los mejores alimentos fermentados
Artículo

Top 10 de los mejores alimentos fermentados

Poco a poco están ganando popularidad, por lo que vale la pena conocerlos a detalle. Te compartimos un listado con los mejores alimentos fermentados para que los incluyas en tu dieta cotidiana.

Beneficios de la fermentación

La fermentación es una manera de preservar los alimentos que poco a poco está ganando popularidad debido a que es una forma de proporcionar bacterias "amigas" al organismo gracias a que favorecen la digestión.

También te puede interesar Lactobacilos, bacterias en favor de la salud

Consiste en un proceso que degrada moléculas para transformarlas en otras más simples. Por ejemplo, en la elaboración de pan, las levaduras convierten el almidón en glucosa mediante una enzima (amilasa).

¿Cuáles son los mejores alimentos fermentados?

Vienen en muchas formas y sabores para satisfacer todos los gustos. Entre los principales se encuentran:

Yogurt: se considera el alimento fermentado más conocido de todos. Se elabora mediante la adición de cultivos de bacterias vivas a la leche, que se alimentan del azúcar (lactosa) para convertirla en ácido láctico.

Yogurt
Sin duda, el yogurt es de los alimentos fermentados con mayor aceptación.

Pan: durante su elaboración tradicional, la fermentación de la masa (para que doble su volumen), gracias al uso de levadura, es una de las más importantes. Al provenir del trigo, el pan es fuente de nutrientes de excelente calidad.

Pan
La levadura es vital para la fermentación de la masa en el pan.

Miso: es una pasta fermentada de soya y otros cereales, por ejemplo, trigo, arroz o cebada. Gracias a que la soya es rica en proteínas, antioxidantes y enzimas, la presencia del miso en la dieta es de lo más recomendable.

Pepinillos encurtidos: estas hortalizas se someten a un proceso de encurtido o bien, se dejan fermentar en una solución de vinagre o salmuera.

Pepinillos
Por su acidez, los pepinillos son la delicia de muchos.

Kefir: es un producto lácteo parecido al yogurt líquido; se fermenta a través de la acción de un grupo de levaduras, hongos y bacterias. Es rico en probióticos, lípidos y proteínas, por lo que favorece la salud intestinal.

Chucrut: producido a partir de la fermentación de col blanca, es excelente fuente de vitamina C y K, además de que su consumo favorece el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

Col agria
La col agria también brinda nutrientes.

Kimchi: clásico de la cocina oriental, es una mezcla de verduras fermentadas, principalmente col, rábanos, jengibre, chile en polvo y sal.

Queso: este alimento se elabora a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, etc., utilizando una combinación de cuajo y acidificación. Bacterias beneficiosas se encargan de acidificar la leche.

Vino: se obtiene de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo, gracias a la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en etanol. Los especialistas sugieren beber vino ocasionalmente para obtener los antioxidantes de la uva.

Cerveza: esta bebida alcohólica de sabor amargo, se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levaduras. Consumida con moderación, la cerveza es refrescante y súper popular en todo el mundo.

Cerveza
Con moderación puedes beneficiarte también de bebidas fermentadas como la cerveza.

Ahora que conoces los alimentos fermentados más populares, sólo resta incluirlos en una alimentación saludable y equilibrada que te mantenga siempre de buen humor.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico