microplásticos en la sal
microplásticos en la sal
Artículo

Detectan microplásticos en 90% de la sal de mesa ¡Entérate!

Cada vez hay más cosas artificiales en nuestra vida, incluso donde no quisiéramos que las hubiera. El caso de los microplásticos en la sal nos demuestra una vez más la importancia de la ecología para nuestra salud. ¡Entérate!

El plástico es una constante la actualidad, para bien y para mal, pero su presencia en nuestros alimentos ya ha llegado a niveles preocupantes.

También te puede interesar: Sal sin sodio para personas con hipertensión ¿bueno o malo?

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Environmental Science & Technology, 90% de las sales de mesa comerciales contienen partículas de plástico.

El estudio, realizado por expertos de Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon, Corea del Sur, analizó muestras de 39 marcas de sal a nivel mundial, de ellas, sólo 3 contaban con los niveles óptimos de refinamiento para eliminar contaminantes.

La sal de mesa puede contener partículas de microplásticos nocivas para tu salud.

¿Qué tan grande es el problema?

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos hasta 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos del mundo cada año, donde se degradan, liberando sus toxinas al agua y a las especies que lo habitan.

Esto hace que, lamentablemente, lo único que se puede hacer es reducir la cantidad, no evitar la exposición a estas toxinas.

Un experimento realizado por la Universidad de Viena analizó las heces de personas de todos los continentes, con hábitos alimenticios totalmente distintos.

Si bien se descubrió que las personas en Asia son las más expuestas a los microplásticos en la comida; los expertos descubrieron que, en promedio, había 20 partículas de polímeros por cada 10 gramos de heces.

via GIPHY

Microplásticos en la sal, ¿por qué ocurre?

En el proceso de obtención de sal, estas partículas son indetectables, y eliminarlas requiere tratamiento que, además de elevar el costo del producto final, consiste en someter a los granos de sal a procesos de refinamiento con químicos.

Sin embargo, la concentración de polímeros es más reducida en sal orgánica refinada por métodos naturales y en algunos tipos de sal de roca.

¡No sólo en la sal!

Este caso reabre el tema de la contaminación ambiental como causa de enfermedades. Sin embargo, ten en cuenta que la Organización Mundial de la Salud aconseja consumir 5 gramos de sal al día.

Por ello, este mineral no es la principal fuente de microplásticos en la dieta humana.

De acuerdo con la revista especializada Environment International se tiene registro de más de 690 especies marinas (tanto de peces, mariscos y algas) afectadas por este problema de al menos una de estas formas:

  • Cambio de pH del agua.
  • Acumulación de toxinas en su medio ambiente.
  • Reducción del sol que llega al lecho marino por basura flotando.
  • Cambio de rutas migratorias.

Además, se sabe que muchos organismos, especialmente peces, acumulan las toxinas en su cuerpo, lo que causa una contaminación directa al momento de que un ser humano lo consuma.

La sal del himalaya es una gran opción para dar sabor a tus platillos con menor riesgo de contener microplásticos.

5 recomendaciones para alejar los microplásticos de tu vida

Como ya dijimos, es imposible mantenerte totalmente alejada de estos desechos químicos, pero seguir estos cinco consejos puede reducir la saturación de plástico en tu cuerpo:

  1. Consume pescados y mariscos de criadero.
  2. Reduce tu consumo de sal y optar por opciones libres o con menor cantidad de aditivos como la sal en roca o del Himalaya.
  3. Evita los utensilios desechables (botellas, platos, cubiertos, entre otros).
  4. Procura evitar los sartenes y ollas antiadherentes recubiertos de teflón.
  5. Pregunta a tu dermatólogo qué marcas de productos de cuidado personal (en especial jabón, shampoo y pasta de dientes) contienen menor o nula concentración de plástico.

Ahora que conoces lo más importante del tema de microplásticos en la sal, recuerda que la tarea de disminuir esta problemática está en todos nosotros. Reduce tu huella ecológica y aumenta tu salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 01/07/2019 - 12:02