Mitos de la leche de vaca
Mitos de la leche de vaca
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Mitos sobre la leche de vaca, ¿engorda, es mejor sin lactosa?

Cada día hay mayor variedad de leches en las tiendas, sobre todo para satisfacer a quienes sólo la consumen si es de origen vegetal o se le ha retirado ¡su contenido de grasa!

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Te decimos qué hay detrás de los mitos sobre la leche de vaca y si tienen razón sus detractores.

¿Es verdad que la leche de vaca engorda?

La leche de vaca no engorda

Ningún alimento es "malo" o "bueno" en sí mismo, todo depende de la cantidad. Así, la leche de vaca no engorda por el simple hecho de beberla, sobre todo, si su consumo forma parte de una dieta variada y equilibrada.

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Ahora bien, si las calorías que ingieres superan a las que quemas a lo largo del día, el riesgo de subir de peso aumenta, sin importar la forma (alimento y/o bebida) en que hayan ingresado a tu cuerpo.

Otro punto a favor de la leche de vaca es que constituye un alimento con adecuada densidad nutricional, es decir, aporta nutrientes con escaso contenido calórico.

Sin lactosa es mejor, ¿...siempre?

Leche deslactosada

La respuesta depende de tu organismo, no de lo que esté "de moda". Si eres intolerante a la lactosa, es decir, al azúcar de la leche (tu cuerpo carece de lactasa, que es la enzima que la hidroliza), puedes sufrir retortijones, gases, dolor e hinchazón abdominal o diarrea. Una vez que el problema ha sido correctamente diagnosticado por el médico, tomar leche sin lactosa puede ser tu mejor opción.

La pasteurización acaba con muchos nutrientes de la leche

Leche deslactosada

Si no se sometiera al proceso de pasteurización, la leche (cruda) de vaca no podría ser consumida de forma segura.

A través de este tratamiento térmico (de calor), se destruyen gérmenes patógenos sin alterar sus características (biológicas) y cualidades nutritivas; además, se garantiza la conservación del alimento para su consumo durante varios días, siempre que se mantenga refrigerada.

Sólo para niños

Leche de vaca nutrientes

Aunque muchos te digan que el ser humano "no está hecho para tomarla", la leche es un alimento muy completo que puedes incluir en una dieta equilibrada sin importar que tu infancia haya quedado atrás.

Así que chicos y grandes pueden recibir sus beneficios gracias a que aporta proteínas de alto valor biológico (aminoácidos), carbohidratos, grasa (para darte energía), vitaminas y minerales.

Además, para consumirla no siempre requieres beberla, es decir, puedes aprovechar sus nutrientes en forma de yogurt, queso o crema, derivados lácteos que también encuentras en gran variedad.

Los adultos de edad avanzada pueden eliminarla de su dieta

Lácteos tienen calcio para evitar osteoporosis

El riesgo de tener huesos frágiles y susceptibles de fractura crece con la edad, de tal forma que la osteoporosis es una de las condiciones más frecuentes en adultos mayores. Por ello, incluir la leche de vaca en una dieta balanceada puede ayudar a prevenir la debilidad de huesos, sobre todo, porque un solo vaso de leche contiene aproximadamente 300 mg de calcio, lo cual es de fácil asimilación por el organismo.

Para digerirla bien, mejor evitarla antes de dormir

Leche de vaca tiene triptófano

Por su contenido de triptófano, aminoácido (componente de las proteínas) que estimula la producción de serotonina (neurotransmisor que produce efectos calmantes e inductores del sueño), se recomienda beber leche antes de ir a la cama para ayudar a combatir el insomnio y estados de ansiedad.

El efecto es mayor si la tomas azucarada, debido a que el azúcar también favorece la liberación de serotonina.

Como verás, los nutrientes de la leche de vaca son numerosos y tan importantes que nadie debería prescindir de ellos por temor a subir de peso o sufrir molestias gastrointestinales, salvo que el médico indique lo contrario.

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 14/08/2019 - 13:05