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La mejor nutrición para evitar enfermedades

Detrás de muchos casos graves de infección por coronavirus puede haber un sistema de defensas débil. Estos son los consejos que una experta nos brinda sobre la importancia de la nutrición durante una enfermedad causada por virus.

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Sistema inmune frente a enfermedades

La pandemia por COVID-19 nos ha recordado la importancia de alimentarnos en forma saludable y variada en todo momento, no sólo para reducir el riesgo de sufrir infección por el nuevo coronavirus, también para prevenir otras enfermedades que dañen el organismo y la calidad de vida.

“Toda la parte nutricional es el eje de muchas funciones corporales. Nuestro cuerpo produce ciertas sustancias que utiliza el sistema inmunológico, no solamente cuando hay una enfermedad. Por ejemplo, carbohidratos, proteínas, micronutrientes (vitaminas y minerales) tienen mucho que ver en nuestra respuesta inmune”, explica la Dra. Mafalda Hurtado León, médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Medicina Interna realizada en el Hospital de Especialidades de Occidente del IMSS.

“Cuando una persona no está en un buen balance nutricional, y no incluye en su dieta toda esta cantidad de nutrientes, su sistema inmunológico no trabaja al 100%, su función disminuye”, aclara la también Maestra en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Nutrición en caso de diabetes y COVID-19

“Las personas con diabetes enfrentan mayor riesgo de enfermar porque tienen especial incremento de glucosa en el cuerpo, lo cual hace que disminuya la función inmunológica de su organismo. En ellas es muy importante la ingesta de vitaminas y minerales (por ejemplo, vitamina E y vitamina C), así como de carbohidratos complejos, que son básicos para controlar la glucosa”, señala la Dra. Hurtado León.

“Si la glucosa está estable, el paciente tiene mejor control de la enfermedad y un sistema inmune más fuerte”, menciona la entrevistada al explicar que la población con diabetes tiene mayor riesgo de enfrentar una enfermedad en vías respiratorias, como COVID-19.

Además de carbohidratos complejos, quien vive con diabetes debe incluir en su dieta “todo tipo de frutas rojas, que son las que contienen mayor cantidad de antioxidantes; asimismo, muchos vegetales con luteína, que ayuda a proteger los ojos”, explica la Dra. Mafalda Hurtado.

Otra recomendación importante en caso de diabetes es evitar los periodos de ayuno, a fin de no experimentar variaciones en la glucosa y proteger el funcionamiento del sistema de defensas.

Horario de alimentación en caso de diabetes

Normalmente se recomienda que una persona con diabetes no viva periodos de ayuno muy prolongados.

“Por la noche, conviene evitar alimentos o cargas de carbohidratos muy elevados 2 horas antes de dormir, de lo contrario, el paciente sufriría picos de glucosa altos en la mañana siguiente”, advierte la Dra. Hurtado.

“Lo ideal es que el paciente ingiera sus alimentos cada 4 o 5 horas para mantener una adecuada función de su glucosa, incluyendo tanto carbohidratos de lenta digestión como proteínas”.

Si realiza actividad física regularmente, “la persona con diabetes debe ejercitarse por periodos cortos sin arriesgar las articulaciones; además, es importante mantener adecuada hidratación”.

En cualquier caso, es indispensable que la rutina de ejercicio que practique el paciente, así como su plan de alimentación, sean supervisados por su médico.

Como puedes ver, la nutrición es clave para defenderte contra enfermedades y mantener la mejor calidad de vida posible, incluso, si tu organismo tiene problemas para mantener adecuados niveles de glucosa. ¡Cuídate y acude al médico ante cualquier duda!

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