OMS recomienda limitar el consumo de azúcar a 25 g por día
OMS recomienda limitar el consumo de azúcar a 25 g por día
Artículo

OMS recomienda limitar el consumo de azúcar a 25 g por día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una consulta pública (del 5 al 31 de marzo de 2014) para elaborar nuevo proyecto de directrices sobre la ingesta de azúcares, entre las cuales destaca la conveniencia de reducir su presencia en la dieta a 25 gramos por día.

Dentro de este límite en el consumo de azúcares sugerido por la OMS se incluye a todos los monosacáridos (glucosa y fructosa) y disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por fabricantes, cocineros o consumidores, además de aquellos presentes de manera natural en miel, jarabes, jugos y concentrados de fruta.

El organismo mundial señaló que una vez concluidos, los lineamientos proporcionarán a los países recomendaciones para limitar el consumo de azúcar, a fin de reducir problemas de salud pública relacionados, como obesidad y caries dental.

Particularmente, la OMS aconseja que los adultos con un índice de masa corporal normal reduzcan el consumo de azúcar a 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a 25 gramos (aproximadamente 5 cucharadas cafeteras) al día.

Y es que, según afirma la OMS, "gran parte" de los azúcares que se consumen actualmente están "escondidos" en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces. Aclara, por ejemplo, que una cucharada de salsa catsup contiene 4 gramos de azúcar, en tanto una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico